Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se acercan las V Olimpiadas de Ingeniería en la UAO

Cinco pruebas en donde estudiantes de colegios y de los nueve programas de la Facultad de Ingeniería de la UAO podrán experimentar la velocidad, adrenalina y diversión, será la quinta edición de las Olimpiadas de Ingeniería que se realizarán del 16 al 19 de octubre de 2012.

Este será un espacio en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de retar su capacidad de innovación, conocimientos, ingenio, trabajo en equipo, manejo de recursos, perseverancia y planeación.

Además, estimular una sana competencia entre los estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería y los colegios invitados, fomentar la identidad y pertenencia a los programas de la Facultad y crear un espacio de integración y compañerismo alrededor de una aproximación lúdica a la ingeniería.

En las ediciones anteriores han participado colegios como el Americano, Berchmans, Leonístico La Merced, Claret, Inglés de Los Andes, Comfandi El Prado y Gimnasio Los Farallones en pruebas como Triatlón de cohetes propulsados con agua, Máquinas de Rube Goldberg y Carros de Agua. Para esta edición los colegios participarán en la prueba de Cohetes con Paracaídas.

Las Olimpiadas de Ingeniería surgieron en 2009 con el fin de generar desafíos para que el estudiante universitario ponga en práctica sus conocimientos generales en ingeniería, y que estudiantes de colegios invitados se acerquen a los programas de ingeniería con pruebas lúdicas y divertidas que desafíen su creatividad.

En esta versión los participantes se enfrentarán en cinco pruebas:

Carros Deslizadores: La prueba consiste en construir un carro tripulado y movido sólo por el impulso dado por la gravedad al rodar por un plano inclinado. El carro es conducido por un piloto en un recorrido de una pista con cambios de direcciones, para lograr el mejor índice peso/distancia para ganar la prueba.

Cohetes con Paracaídas: Está orientada al diseño, construcción y operación de un cohete con un sistema de propulsión mecánico que debe elevarse la mayor altura posible, para luego desplegar un paracaídas en su descenso con el fin de lograr el mayor tiempo de vuelo posible.

Máquinas de Goldberg: La competencia consiste en lograr un sencillo reto, como mover un objeto, a través de complicados pasos con los recursos que se tengan disponibles en el entorno, para así cumplir secuencialmente el objetivo inicialmente trazado.

Robocode Básico y Avanzado: Robocode es un juego de programación en Java cuya finalidad es codificar la estrategia de un robot para que compita con otros robots. En Robocode Básico los participantes construyen (programan) un solo robot que gane la mayor cantidad de puntos en las rondas de batalla. En Robocode Avanzado construyen un grupo de tres robots que enfrenten conjuntamente a los demás equipos en batalla.

Para mayor información comuníquese con el Coordinador del evento Darío Esteban Recalde al PBX. 3188000 Exts. 11332, 11371 y 11300 o escriba al correo electrónico [email protected] o [email protected]