Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un nuevo programa en la Facultad de Ingeniería

Por la calidad de la docencia, las relaciones con comunidades académicas nacionales e internacionales, el impacto de los grupos de investigación, la calidad en los procesos pedagógicos, la eficiencia y eficacia en el manejo de recursos y la infraestructura, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad por seis años al programa de Ingeniería Eléctrica, mediante resolución 9876 del 22 de agosto de 2012.

La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Esta acreditación reconoce el crecimiento del programa en sus más de 40 años de existencia en la Universidad, además, la proyección y los desarrollos que se han realizado en investigación con impacto nacional e internacional, en donde hay un liderazgo en el área de gestión energética; igualmente, la acreditación permite ratificar que su plan de estudios responde a las necesidades del país, se cuenta con docentes con alta formación académica que le apuestan a temas como la eficiencia energética, fuentes alternas, máquinas eléctricas y sistemas de potencia.

Hay una participación importante de los semilleros articulados a la investigación que se realiza en el programa, en donde los estudiantes han presentado sus desarrollos tanto en eventos nacionales como internacionales con investigaciones novedosas y que responden a las necesidades del entorno.

El programa tiene visibilidad y proyección internacional con países como Cuba, Argentina, Venezuela y Brasil, está vinculado a varias redes como la Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética, financiada por el Cyted, y cuenta con convenios profesorales en Instituciones de Portugal, Estados Unidos y España.

Según la directora del programa, Rosaura Castrillón, “el crecimiento del sector energético en torno a la expansión del sistema eléctrico nacional, la oportunidad de brindar energía eléctrica no solo a zonas no interconectadas sino a otros países, la sustitución de combustibles fósiles y el incremento del uso de fuentes alternas de energía constituye un reto para el país.”

Es necesario que la academia tenga en cuenta estos aspectos en la formación de los ingenieros electricistas, que además de enfrentarse a los temas tradicionales relacionados con máquinas eléctricas, sistemas de potencias, deben estar relacionado con las necesidades del mercado frente a la integración de fuentes de energía renovables, redes inteligentes y brindar alternativas novedosas en torno al manejo de la eficiencia energética.

“En este contexto el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma cuenta con tres líneas de énfasis: máquinas eléctricas y electrónica de potencia, sistemas de potencias y calidad de energía eléctrica, y eficiencia energética y energías alternativas, las cuales responden a las nuevas demanda de formación en el campo de la Ingeniería Eléctrica y están articuladas al grupo de investigación GIEN del cual hace parte los profesores del programa”, agregó la profesora Castrillón.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería de la UAO cuenta con laboratorios muy importantes para la formación de estudiantes en el área de motores, en donde se le apuesta al tema de la reducción del consumo y la eficiencia energética en el área de máquinas eléctricas. También, tiene soporte en sistemas de potencia con equipos de medición, los cuales compiten con cualquier equipo del mercado. Hay software para la simulación de sistema de potencia y control de máquinas.

“De los 20 programas de Ingeniería Eléctrica existentes en el país, el nuestro es el noveno acreditado como de Alta Calidad”, explicó la directora Rosaura del Pilar Castrillón.

Relación con las empresas

“Estamos interactuando con el sector industrial, específicamente en el área de gestión energética y eficiencia, y hemos participado en los comités normativos nacionales. Hoy hay una nueva norma que es la ISO 50001, la cual está en auge en todo el país. Por otro lado, nosotros estamos ayudando a que se puedan implementar un sistema de gestión de energía desde un punto de vista gerencial”, expresó la profesora Castrillón.

Además, hay egresados destacados que mantienen una relación directa y permanente con el programa, lo cual permite conocer de primera mano las necesidades de la industria.

También, se brindan espacios como el  ‘Seminario de Potencia y Energía’ y ‘Eléctrica, Visión Siglo XXI’, en los cuales se presentan desarrollos de actualidad tecnológica en el área eléctrica con proyectos doctorales, proyectos de investigación e interacción con los profesores visitantes, en los cuales participan estudiantes, egresados y personas de la industria.