Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una jornada para la investigación

Estudiantes, egresados y docentes participaron en la ‘Jornada de Socialización de Trabajos de Investigación en el Aula’ que realizó el Departamento de Operaciones y Sistemas y el Programa de Ingeniería Industrial, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico el 19 de septiembre de 2012.

Con la actividad se pretendió que los estudiantes conocieran de primera mano, cómo desde el aula de clase se pueden desarrollar proyectos a través de diferentes modalidades que integran la investigación. Se destacan las pasantías, programa de jóvenes investigadores, proyectos de curso y proyectos de grado.

El evento se desarrolló mediante un esquema que consistió en la presentación de la modalidad por parte de uno de los docentes del departamento y un testimonio a cargo de un estudiante.

Se busca que en este tipo de espacios se presenten proyectos de investigación que sirvan como ejemplo y motivación para que estudiantes del programa participen en el desarrollo de iniciativas novedosas, explicó el Ing. Alejandro Silva, docente del departamento de Operaciones y Sistemas.

En la jornada se tuvo una participación aproximada de 240 personas entre estudiantes, egresados y profesores.

En la actividad se realizó una conferencia con la joven investigadora Adriana Carolina Lozano, en el marco del programa de jóvenes investigadores UAO, en la cual presentó su experiencia en esta modalidad y cómo de manera positiva le ha aportado a su formación.

Además, el estudiante Luis Pablo García llevó a cabo una charla sobre el control estadístico de la calidad aplicado a los procesos productivos, orientado por la profesora Jenny Mosquera, trabajo que desarrolló con el propósito de integrar los conocimientos de las asignaturas que cursó en el semestre anterior. El estudiante Juan José Córdoba presentó un modelo de compras como resultado de su trabajo en el Semillero de Investigación en Logística Integral Seloin, el cual hace parte del grupo de investigación Gicpe que orienta la profesora Gloria López.

También, la estudiante Ángela María Domínguez expuso su trabajo de pasantía de investigación en el campo de higiene y seguridad industrial, orientado por el profesor Giovanni Arias.

El egresado Edilberto Alférez explicó su destacado aporte, fruto de su proyecto de grado, en la empresa Colgate Palmolive S.A., en la cual labora, y que consistió en la adaptación de una máquina que anteriormente empacaba una sola crema dental para que empacara tres de manera simultánea; esta mejora permitió optimizar el proceso y por consiguiente obtener importantes beneficios económicos. El proyecto lo hizo merecedor de un premio en la empresa como “la mejor idea innovadora” y le ha brindado la oportunidad de viajar a otros países, donde operan plantas de Colgate, para realizar esa adaptación.

Finalmente, como conferencia central se realizó la conferencia ‘Descubriendo la magia de las matemáticas en la Ingeniería Industrial’ a cargo del profesor Erminsul Palomino.

Brindar espacios como la jornada resulta importante porque permite socializar los proyectos estudiantiles y profesorales, y de esta manera, los estudiantes conocen de primera mano los procesos investigativos del programa y el impacto de estos desarrollos en el medio, además, se motiva a que se vinculen a los semilleros, explicó la Ing. Jenny Mosquera, directora del programa de Ingeniería Industrial.