Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Carros solares compitieron en la UAO

Pequeños carros fueron propulsados por la energía solar en la competencia ‘UAO Solar Race’, en donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron prototipos de vehículos experimentales.

El propósito de este concurso fue motivar a los estudiantes a desarrollar propuestas de diseño en ingeniería que incorporaran nuevas tecnologías. En este caso los estudiantes diseñaron un vehículo teniendo en cuenta materiales reciclados y siguiendo una metodología de diseño en ingeniería, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, jefe del departamento de Energética y Mecánica, y coordinadora de la competencia.

El Tour del Sol, fue la primera carrera oficial de autos solares, ésta se llevó a cabo en Suiza en 1985, desde ese entonces se ha repetido en diversas ocasiones en distintos países y universidades a diferentes escalas.

El Solar Race fue organizado por el departamento de Energética y Mecánica, y los Grupos Estudiantiles SGI –Nanoscience, DATA Electronics, Aneim, y Cima Mecatrónica.

Para el desarrollo del prototipo de carro solar los estudiantes utilizaron materiales reciclables y de bajo costo, y paneles solares suministrados por el comité organizador de la competencia.

“El departamento de Energética y Mecánica está interesado en que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería se apropien de tecnologías que actualmente se consideren de vanguardia. El tema de la energía solar hace parte de un campo de desarrollo en el cual el departamento incursiona a través del trabajo que hace el Grupo de Investigación en Energías, GIEN”, indicó la Dra. Goyes.

Adicionalmente, el concurso UAO Solar Race es una propuesta novedosa a nivel mundial, en donde el DEM pretende convertirse en uno de los pioneros a nivel Departamental. Se piensa que podríamos realizar una segunda versión en la UAO y luego proyectar el concurso a nivel interinstitucional, agregó la Dra. Clara Goyes.

En la competencia participaron siete equipos de los programas de las Ingenierías Electrónica y Telecomunicaciones, Mecatrónica y Eléctrica.

“En las materias como estudiantes sólo abordamos lo teórico, pero al momento en que se lleva ese conocimiento a la práctica se generan muchos errores. El concurso de carros solares nos permitió llevar la teoría de las clases a la práctica, además, fue interesante compartir con estudiantes de otras carreras de Ingenierías, de esta manera, cada uno daba su punto de vista y se generaba una retroalimentación. Por otro lado, en el caso nuestro, nunca habíamos trabajado con paneles solares y nos pareció interesante aprender sobre energías renovables”, explicó Linda Solanyi Pérez Ochoa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.