Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Las Smart Grids para la gestión de la energía eléctrica

El departamento de Energética y Mecánica y el Grupo de Investigación en Energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el 17 y 18 de octubre la conferencia ‘Estado actual y perspectiva de la Smart Grids en Colombia’ en el marco del Seminario Ingeniería Eléctrica Visión Siglo XXI.

El objetivo de este seminario fue brindar un espacio de actualización en el tema de redes eléctricas inteligentes, siendo éste un concepto nuevo que se está aplicando en el mundo y que se está desarrollando cada vez más rápido.

Con las redes eléctricas inteligentes se pueden diagnosticar fallas localizadas a través de la integración de sistemas de protección y así prevenir problemas en las redes. También se puede realizar una adecuada gestión de la energía eléctrica desde el proveedor hasta el usuario.

En el seminario participaron como invitados Héctor Enrique Peña de las Empresas Municipales de Cali, Emcali; Sandra Ospina Arango, Directora de Innovación y Desarrollo de EPSA; y  el Dr. Renato Céspedes, Director del proyecto ‘Colombia Inteligente’.

El Ing. Héctor Enrique Peña presentó un caso de éxito desarrollado por Emcali en la implementación de medidores inteligentes (AMI por sus siglas en inglés) en Potrero Grande, siendo una tecnología en donde se reemplaza el medidor de energía tradicional por un medidor diferente que realiza una comunicación directa a través de la red eléctrica con una central en las empresas de energía. De esta manera, la empresa puede gestionar todo lo relacionado con el cliente remotamente desde dicha central y con mayor rapidez.

Además, los medidores inteligentes permiten tener una estadística de los consumos de energía durante todas las horas del día y durante todo el año, lo cual ayuda a determinar si el consumo de cualquier usuario aumenta o disminuye, o si hay anormalidades. De esta manera, los medidores inteligentes permiten una mayor eficiencia en el proceso y reduce costos operacionales, explicó el Dr. Gabriel González, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinador del seminario.

El proyecto de los medidores inteligentes en Potrero Grande fue un éxito para Emcali, debido a que las pérdidas de energía en el sector eran del órden del 35% y se redujeron a un valor alrededor del 7%. En Cali se aplicarán este tipo de medidores en los estratos 1 y 2, donde se presenta mayores pérdidas y en más o menos 6 o 7 años se espera que toda la ciudad esté utilizando los medidores inteligentes, agregó el Dr. González.

Otro de los conferencistas invitados fue el Dr. Renato Céspedes, quien habló sobre la importancia de las Smart Grids y la integración que se debe tener en las regiones para su desarrollo en donde se ven involucradas diferentes disciplinas como la automatización, la electrónica, los sistemas, la gestión logística y la ingeniería eléctrica, entre otras.

Finalmente, la Ing. Sandra Ospina presentó una perspectiva de las  redes inteligentes y el entorno macro económico, donde presentó un panorama de las oportunidades de negocio y se enfatizó las grandes inversiones que las empresas de energía deben y van a realizar para estar a la vanguardia de esta  iniciativa de innovación tecnológica.

“En la Universidad Autónoma de Occidente en el desarrollo de investigación referente a las Smart Grids en estos momentos se están adelantando algunos proyectos en el tema de telecomunicaciones y se están adelantando contactos con empresas de la región para realizar estudios de los impactos de las energías alternativas en el entorno de las Smart Grids, que es un tema que a nivel nacional aún no se ha desarrollado significativamente”, agregó el Dr. Gabriel González.