Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un espacio para aprender jugando

Universidades de diferentes regiones del país se reunieron en el ‘VIII Encuentro de la Comunidad GEIO’ y ‘I Encuentro de la Red Iddeal’ que realizó el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA de la Universidad Autónoma de Occidente del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012,  en donde se presentaron los más recientes desarrollos y el estadio actual de la investigación que las instituciones de la Red proponen en materia de enseñanza de la administración de operaciones y otras áreas de conocimiento, con la lúdica como herramienta didáctica.

La Comunidad GEIO fue una iniciativa del Grupo de Enseñanza e Investigación de Operaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2005. Actualmente, la Red Iddeal está conformada por 18 universidades nacionales y dos internacionales, en la cual participa la UAO con el grupo GELA.

Previo al Encuentro, el grupo GELA llevó a cabo el 30 de octubre un taller pre-encuentro sobre Pensamiento Sistémico, con el cual se proporcionó a los participantes herramientas didácticas y prácticas que facilitaran el proceso de enseñanza del pensamiento sistémico así como herramientas para identificar elementos que propicien una clara comprensión del comportamiento de cualquier sistema a analizar y de las variables que intervienen en la situación, su análisis y desarrollo.

Con estas nuevas prácticas pedagógicas se busca permitir que los estudiantes y profesores salgan de las formas tradicionales de enseñanza – aprendizaje a través de la lúdica, dando importancia a lo que ésta representa dentro de los procesos pedagógicos, explicó la profesora Paola Andrea Castillo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y una de las organizadoras de la actividad.

Según el profesor Jair Eduardo Rocha González de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, “utilizar estrategias diferenciales a las clásicas potencia en los estudiantes una experiencia diferente frente a la adquisición del conocimiento, es decir que se busca innovar los procesos de educación a través de una práctica pedagógica diferente, en los cuales ellos van a encontrar unos conceptos inmersos dentro de actividades lúdicas o basadas en proyectos.”

“La lúdica permite proponer escenarios en los salones de clase en donde el estudiante puede vivir y ver de una manera práctica los conceptos propuestos. La ventaja de la lúdica en la enseñanza de la ingeniería radica en poder postular al estudiante unos problemas a través del juego y potenciar algunas habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación asertiva y efectiva”, indicó Laura Angélica Medina Ospina, docente de la Universidad Central del Valle y Coordinadora Nacional de la Red Iddeal.

“En el campo de las ingenierías el docente le entrega unos conocimientos al estudiante y eso lamentablemente no garantiza un aprendizaje, sin embargo, a través de ejercicios lúdicos se puede lograr que el estudiante corrobore lo que está viendo en la teoría con actividades prácticas, lo cual le permite afianzar los conceptos”, expresó Diego Alejandro Castro, Coordinador del Grupo de Investigación Ludens de la Universidad de Antioquia

“En el evento vimos investigaciones interesantes de otras universidades, además, fue un espacio para la integración en donde los estudiantes comparten conocimiento y nosotros compartimos no como un círculo de profesionales preocupados por la educación, sino como un círculo de amigos preocupados por hacer y formar mejores personas para este país”, indicó el profesor Jair Eduardo Rocha.

El Encuentro fue enriquecedor en la medida en que las ponencias presentadas brindaron espacios de retroalimentación, lo cual permitió generar observaciones para fortalecer el trabajo de los estudiantes, explicó la profesora Medina.

“Desde el punto de vista científico en Colombia hay muchas universidades que han llevado a cabo propuestas pedagógicas a través de la lúdica, además, cada vez los grupos de investigación y semilleros en lúdica en el país muestran un nivel más elevado”, agregó Laura Angélica Medina.

Según el profesor Diego Castro, Colombia en este momento tiene un impulso fuerte en el desarrollo de la enseñanza a través de la lúdica, además cuenta con la Red Iddeal que se especializa en esta área.

“Con mucha satisfacción todos los asistentes se despidieron de este Encuentro, con el propósito de iniciar el desarrollo de nuevas propuestas a presentar en el próximo evento que se realizará en el mes de agosto del próximo año en Cartagena, en donde la Universidad espera tener una importante participación”, indicó el profesor Jimmy Gilberto Dávila, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, y coordinador del evento.