Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un foro para socializar la situación ambiental de la ciudad

Con una funcionaria del Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente), el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el VI Foro ‘Cali sostenible: dimensión ambiental del Plan de Desarrollo de Cali’ el pasado miércoles 17 de octubre.

El objetivo de este foro fue generar un espacio de discusión y participación en el cual estudiantes y docentes tuvieran la oportunidad de interactuar con representantes de organizaciones ambientales, además de tener acceso a la situación ambiental de la ciudad y conocer las propuestas de la actual administración en el tema.

Como conferencista invitada se contó con la participación de Carolina López, delegada del Dagma, quien explicó la situación de la ciudad en relación con las diferentes variables ambientales e hizo un recuento del Plan de Desarrollo de la ciudad indicando las metas a alcanzar en los últimos tres años de la administración de la actual Alcaldía.

Además, la ecóloga López habló sobre las alternativas para hacer del sistema ambiental más sostenible con mecanismos de control y gestión ambiental para el tratamiento de aguas, suelos, calidad del aire y disposición de los residuos sólidos, entre otros.

En Cali se tiene una coyuntura de temas por solucionar muy fuertes en el tema de escombros, ruido y espacio público. La ciudad tiene resuelto el tema de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos, más de 1800 toneladas por día que se generan en la ciudad son llevados al Relleno Sanitario de Yotoco, pero se está perdiendo la oportunidad de aprovechar los residuos, debido a que no se están implementando aún rutas selectivas y no se están operando centros de acopio. Actualmente, las iniciativas que hay son de sociedades comunitarias que manejan pequeños volúmenes, pero hace falta una gran planta de aprovechamiento de residuos y escombros, en la cual también se apoye la vinculación de población vulnerable a dicho proyecto, explicó la Dra. Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.

“Espacios como el foro son importantes porque a través de estos los estudiantes de Ingeniería Ambiental comienzan a identificar sus nichos de trabajo. Estos nichos corresponden a las deficiencias ambientales de la ciudad que afectan directamente la calidad de vida que tenemos”, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

La actividad también permitió que estudiantes resolvieran dudas frente a la situación ambiental de la ciudad e identificaran la posibilidad de realizar pasantías en el Dagma, lo cual resulta para lo dos Instituciones viable, agregó el Dr. Gandini.

Actualmente, entre la UAO y el Dagma se está desarrollando un proyecto piloto en torno al cambio climático para la cuenca del Río Cali.