Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario para la socialización de investigaciones de posgrado

Investigaciones en eficiencia energética, inteligencia de enjambres, redes inalámbricas, entornos virtuales y TIC, entre otras se presentaron en el ‘Segundo Seminario de Estudiantes de Posgrado en Ingeniería’ que realizó la Facultad de Ingeniería el 19 de octubre.

El propósito del seminario fue socializar los trabajos de grado que están desarrollando los estudiantes de las Maestrías en Ingeniería, Higiene y Salud Ocupacional, y Logística Integral, en un ambiente académico y motivar su avance.

El Primer Seminario estuvo dirigido a estudiantes de la Maestría en Ingeniería y del curso Seminario en Investigación, sin embargo, para esta edición se extendió a los demás programas de maestría de la Facultad de Ingeniería, explicó el profesor John Jairo Cabrera, director de la Maestría en Ingeniería, y coordinador de la actividad.

En el Seminario se presentaron trabajos como ‘Análisis comparativo de la eficiencia energética en el bombeo de agua en un intercambiador de calor utilizando técnicas de control predictivo’ de Héctor Fabio Rojas, ‘Diseño e Implementación de un producto Mecatrónico que permita utilizar técnicas de inteligencia de enjambres en un controlador adaptativo’ de Andrés Felipe Navas Escobar, ‘Middleware para monitorización y control sobre redes inalámbricas de sensores’ de Leonardo Saavedra, ‘Enfriamiento de paneles fotovoltaicos mediante aprovechamiento de energía geotérmica de superficie’ de Jaime Germán Guerrero.

También, ‘Modelo para el desarrollo de aplicaciones de televisión digital interactiva basado en el diseño centrado en el usuario’ de Víctor Manuel Peñeñory, ‘Desarrollo de un modelo de gestión integral de TIC para municipios categoría uno de Colombia’ de Hames Vargas Polanco, ‘Sistema para la gestión y construcción de entornos virtuales 3D de aprendizaje’ de Jaime Hernando Villamarín V., ‘Modelo para el desarrollo y evaluación de la usabilidad en sistemas de interacción tangible desde la perspectiva del diseño centrado en el usuario’ de Ana Bely Escalante Caicedo, finalmente, ‘Estudio con el criterio de mínima generación de entropía de un modelo de ciclo Rankine de Cogeneración para ingenios  azucareros’ de Ducardo León Molina.

“Desde el punto de vista académico el resultado del Seminario fue positivo, en especial porque los estudiantes de posgrado tuvieron la posibilidad de presentar sus trabajos frente a un auditorio y mostrar su estado actual”, indicó el Ing. Cabrera.

Este tipo de espacios permiten que los estudiantes y docentes conozcan cuáles son las áreas de desarrollo en que se están trabajando en posgrado e identificar las posibilidades de trabajo conjuntos, expresó la Dra. Clara Eugenia Goyes, jefe del departamento de Energética y Mecánica, y miembro del Comité Organizador del Seminario.