Docente presentó resultados de investigación de alto impacto en eficiencia energética

El Dr. Enrique Ciro Quispe expuso los desarrollos en investigación del grupo GIEN de la UAO en el área de eficiencia energética y motores eléctricos en el ‘II Seminario de Eficiencia Energética’ realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este evento fue organizado en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, Geesos financiada por el Cyted, España.

En la visita el Dr. Quispe expuso los resultados de investigación del GIEN presentando las ponencias ‘El programa estratégico colombiano de gestión energética: conceptualización, avances y resultados’ y ‘Contribuciones a la caracterización del desequilibrio de tensiones y la desclasificación de la potencia del motor de inducción trifásico’.

“El incremento de la eficiencia energética constituye una imperiosa necesidad dado el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, el sostenido aumento de sus precios y el deterioro ambiental asociado. Los estudios muestran que la aplicación de la eficiencia energética constituye una de las acciones más importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y del calentamiento global. La exitosa aplicación de la eficiencia energética en los países industrializados llevó a que el año 2007 la Onudi encargara a la ISO el desarrollo de una norma de gestión energética, y luego de tres años de trabajo la Norma ISO 50001 Energy Management Systems fue promulgada el 16 de junio de 2011”, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe.

La participación del Dr. Quispe en el seminario permitió fortalecer redes de cooperación, entre las cuales se destaca la Universidad de Sao Paulo con la cual se realizará una publicación en gestión energética, la Universidad de Cienfuegos en donde se llevarán a cabo iniciativas en el área de armónicos en motores eléctricos y con la Universidad de Buenos Aires el intercambio de docentes en doble vía.

Participar en estos escenarios internacionales permite dar a conocer el nivel de investigación que se está desarrollando en la UAO en el área de eficiencia, gestión energética y máquinas eléctricas, y conocer lo que otros grupos a nivel mundial están realizando. A nivel latinoamericano en el tema de gestión energética el GIEN tiene un nivel alto en el desarrollo de investigación de impacto, explicó el Dr. Quispe.