Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El CTI reconoció el trabajo de la UAO en el área de seguridad informática

El pasado jueves 12 de diciembre el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valle le otorgó una placa de reconocimiento al Ing. Miguel José Navas por su compromiso y apoyo en el desarrollo de iniciativas en el área de seguridad informática.

Desde hace dos años las UAO y el CTI han fortalecido sus relaciones de cooperación académica con la puesta en marcha de actividades como talleres de CSI, el III Encuentro de Delitos Informáticos ‘Hackeando  la Inseguridad’ y prácticas con estudiantes en recuperación de información, búsqueda de evidencia y cadena de custodia.

Según el profesor Navas “la seguridad informática se ha convertido en una figura necesaria para la protección, mantenimiento, control de acceso, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto para la seguridad de la información como para la seguridad en el soporte de las operaciones de las organizaciones.”

En el acto de reconocimiento el Ing. Navas realizó una presentación de la Especialización en Seguridad Informática, se habló de la importancia de la línea de seguridad de la información en el programa de Ingeniería Informática, y fue una oportunidad para estrechar las relaciones con la Fiscalía para posibles futuros proyectos, agregó el profesor Miguel Navas.

Al acto asistieron fiscales, abogados de diferentes bancos que atienden casos de delitos informáticos, empresarios, representantes de entidades financieras, Gobernación y Alcaldía, entre otros.

Entre el CTI y la UAO se tiene la propuesta de iniciar un proyecto en conjunto en informática forense en el diseño de metodologías para análisis forense en dispositivos móviles, y se contará con la participación de estudiantes y profesores de la UAO. Además, hay un convenio con la Universidad en el cual el CTI respaldará incidentes informáticos.

“Este reconocimiento es gratificante porque una entidad externa y del Estado está reconociendo el trabajo de docentes y estudiantes de la Universidad, lo cual demuestra que se están generando desarrollos importantes en la línea de seguridad”, indicó el Ing. Navas.

En la línea de seguridad informática en la UAO se han generado trabajos en empresas y se han desarrollado casos, estudios y solución a problemas puntuales.