Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas propuestas para la apropiación de la tecnología

Miembros del FabLab Cali viajaron a otros países para recopilar experiencias de otros FabLabs en el mundo.

Esta iniciativa surgió por el interés de los miembros del FabLab Cali de conocer algunas experiencias exitosas, por lo cual se seleccionaron tres contextos, uno en América Latina con el FabLab Lima, otro en Europa con el FabLab Barcelona, uno de los más importantes en el mundo, y finalmente en Estados Unidos el Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology, MIT.

El Dr. Oscar Iván Campo visitó el FabLab Lima del 22 al 24 de octubre con el objetivo de conocer sus instalaciones y su plan de trabajo. “El FabLab Lima fue uno de los primeros en su tipo en establecerse en Suramérica mediante una iniciativa española que pretendía beneficiar a dicho continente con la apropiación de las tecnologías de fabricación digital. Está ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, en la Facultad de Arquitectura”, explicó el profesor Campo.

Este FabLab trabaja con la Gobernación de Lima y realiza proyectos con las comunidades menos favorecidas de la ciudad y personas con empleos informales. Además, busca impulsar no solamente el uso de las tecnologías de fabricación digital, sino también que las personas que no tengan acceso a éstas puedan llevar a cabo sus propios desarrollos de fabricación comunitaria con los elementos que están en el entorno.

Según el Dr. Oscar Campo “la visita le permitió al FabLab Cali indagar la posibilidad de formalizar una red de FabLab en Latinoamérica ‘FabLat’, el cual sería liderado por el grupo de Lima. La participación del FabLab Cali en esta iniciativa posibilitará la réplica de estrategias de fabricación digital aplicadas a los problemas del entorno.”

Actualmente, el FabLab Cali busca apoyar los procesos de docencia, no sólo en la utilización de las máquinas, sino también realizando jornadas de capacitación. Igualmente, se pretende empezar a identificar cuáles podrían ser los nichos donde se podría trabajar, agregó el Dr. Campo.

Por su parte, el Dr. Freddy Naranjo Pérez visitó el FabLab Barcelona y distintos centros y talleres de Fabricación Digital en Barcelona, España del 13 al 16 de noviembre. El FabLab Barcelona se encuentra ubicado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y ofrece servicios de fabricación digital y capacitación a externos. Este FabLab está subdividido en dos áreas una de ellas es un espacio utilizado para realizar capacitaciones y el segundo es un taller.

También, visitó la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual ofrece principalmente servicios para la industria y cursos de modelación digital abiertos a todo el público, desde profesionales en el campo hasta personas que sólo se divierten con este arte. Además, el Dr. Freddy Naranjo Pérez estuvo en otros centros como el Medio Desing un taller privado de diseño especializado en Rhinoceros, el grupo Hangar impulsado por la sociedad de artistas Catalanes, y Elisava una escuela de diseño privada enfocada a la ingeniería.

Esta fue una oportunidad para conocer de cerca cómo funcionan reconocidos laboratorios a nivel mundial y así tener elementos que nos sirvan para la puesta en marcha del FabLab Cali. Además, uno de los objetivos de pertenecer a la red de FabLabs es generar un intercambio de experiencias y que se propongan proyectos de desarrollo conjuntos, explicó el Dr. Naranjo.

Después de las visitas, el FabLab Cali espera ofrecer talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria interesada en la fabricación de equipos, realizar desarrollos en ingeniería, gestionar un fondo que financie proyectos de bajo costo y crear un banco de proyectos básicos.