Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente visitante de Chile en la UAO

En el marco del convenio entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Talca Chile y con el apoyo de una beca para movilidad docente de la Alianza Pacífico, del 18 de febrero al 21 de junio estará en la U. el profesor Mario Alberto Fernández Fernández.

La visita del profesor Fernández permitirá fortalecer los lazos de colaboración entre las dos instituciones y propiciar un acuerdo de doble titulación con el programa de Ingeniería Mecatrónica y su extensión a la Maestría de Ingeniería.

Además, indagar la posibilidad de desarrollar trabajos de investigación en control inteligente conjuntos, y realizar conferencias y cursos de control automático de procesos para docentes y estudiantes.

También, con su visita el Dr. Fernández espera presentar una propuesta a la Red de programas de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, RIMA de la cual la UAO es miembro para extenderla a Latinoamérica e Iberomérica, teniendo en cuenta que dicha Red sólo está integrada por instituciones colombianas.

“Hoy en día la mecatrónica es reconocida a nivel nacional y las empresas piden específicamente ingenieros mecatrónicos para algunos de sus departamentos. Colombia cuenta con 20 programas en esta área y es de las ingenierías con mayor demanda”, expresó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO.

Históricamente la Ingeniería Mecatrónica surgió en Japón, siendo de los países con mayor desarrollo en aplicaciones robóticas y electrónicas. Los japoneses fueron los primeros que empezaron a generar interacciones y crear dispositivos que mezclaban elementos mecánicos con electrónicos, de ahí nació el concepto de mecatrónica, agregó el Dr. López.

Según el Dr. Fernández “la mecatrónica es un área relativamente nueva dentro de las áreas disciplinarias de la ingeniería. En Colombia dicha disciplina está un poco más consolidada que en Chile”.

“La visita del profesor Fernández permite contrastar el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO con otro a nivel internacional, además, para los grupos de investigación relacionados con el programa, la visita posibilita la discusión con un par investigador sobre el abordaje de los temas relacionados con la mecatrónica, considerando visiones de otro contexto”, indicó el Dr. López.