Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Convenio interinstitucional entre UAO y Univalle

La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle firmaron convenio de intercambio de movilidad en doble vía que permitirá a los estudiantes de pregrado y posgrado, cursar asignaturas, realizar pasantías universitarias o llevar a cabo proyectos académicos o de investigación en las dos Instituciones.

Con el convenio se espera realizar un intercambio estudiantil entre ambas Facultades, facilitar la flexibilidad de los proyectos curriculares (programas académicos), compartir cursos entre carreras comunes, e integrar conocimientos y experiencias de investigación y académicas. Adicionalmente, el convenio permitirá facilitar la movilidad estudiantil para los espacios académicos básicos, entre ellos, para la realización de trabajos de grado, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, jefe del departamento de Energética y Mecánica de la UAO, y una de las gestoras del convenio.

El convenio inició este año con un estudiante del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, Daniel Salcedo, quien actualmente cursa la electiva de Ingeniería y Diseño de Aeronaves.

“El convenio es importante para la UAO teniendo en cuenta que la Universidad del Valle es una de las universidades más importantes del país, adicionalmente, su cercanía permitirá una movilidad de estudiantes sin que incurran en gastos adicionales. Por otro lado, se podrán organizar cursos electivos en una de las instituciones con profesores expertos de planta u hora cátedra”, agregó la Dra. Goyes.

Según Daniel Salcedo “con el convenio nosotros podemos combinar los diferentes métodos de estudio de las dos Instituciones para tener un mayor campo laboral y experiencia antes de egresar, además, ampliamos nuestro círculo de amistad profesional y afianzamos las bases adquiridas en la carrera. La UAO ha tenido un gran crecimiento y se ha ido consolidando en la región, tiene buenos equipos y espacios, excelentes profesionales y profesores capacitados. Finalizada la electiva que estoy cursando me gustaría seguir con otras”.

“En el convenio, por el semestre que permanezca en la universidad anfitriona, el estudiante debe asumir los gastos del valor del carné estudiantil, y los estudiantes de posgrado son exonerados del 100% de los derechos económicos en lo referido a la matrícula básica y derechos especiales”, finalizó la Dra. Goyes.

“Es importante que los estudiantes que vayan a optar al convenio analicen su perfil laboral y profesional, y determinen qué conocimientos quieren adquirir, finalmente, basados en esos conocimientos y su proyección profesional miren qué materias podrían brindarle esas bases”, agregó el estudiante Salcedo.