fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El FabLab Cali promueve la cultura de la fabricación digital

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente contribuye a impulsar lo que algunos han denominado la tercera revolución industrial, a través del FabLab Cali, un laboratorio de fabricación digital en donde las personas pueden fabricar casi cualquier cosa.

Los FabLabs son una red mundial de más de 100 laboratorios de experimentación coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT que abren camino a la fabricación personal en donde por medio de máquinas de última generación se pueden construir objetos desde lámparas hasta casas y celulares, de esta manera se propende por una cultura de la fabricación en contraposición a la cultura del consumismo.

Después del FabLab Colombia ubicado en Medellín, el FabLab Cali será el segundo laboratorio de fabricación digital en Colombia reconocido por la red mundial de FabLabs, reconocimiento que será otorgado una vez se finalice el Fab Academy con el MIT, en el cual se están capacitando miembros del FabLab Cali.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos a los que antes no se podía acceder. En este sentido, una de las funciones fundamentales de los FabLab es dar preparación, entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas en distintos tipos de aplicaciones, que van desde las artesanales hasta productos con cierta grado de complejidad tecnológica.”

“El FabLab a nivel mundial ha venido generando una transformación en las estructuras de las universidades, también se está convirtiendo en el corazón de muchas escuelas de diseño e ingeniería. De igual forma, los FabLab nos permiten integrar de una manera extraordinaria el rol de la Universidad, empresas y el Estado, que tanto se busca en nuestra sociedad”, explicó Benito Juárez del FabLab Lima.

Estamos en una crisis estructural de lo que podríamos llamar la Sociedad Industrial. El sistema global produce de manera localizada y distribuye en masa sus productos al margen de las necesidades de la población, en ese sentido, hay que buscar nuevas formas de producción más cercanas al consumo, no se trata de producir en serie para el mercado sino de producir de manera más personalizada. Por esta razón, es importante crear una red de centros que experimenten con las nuevas formas de producción, que investigue y se efectúen proyectos de innovación con empresas, comunidades y el Estado, explicó Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en su visita a la UAO.

El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares puedan disponer de sistemas de fabricación personal con los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez.

El FabLab Cali es un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Está abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

El FabLab Cali ha contado con la asesoría de FabLabs a nivel mundial como el FabLab Lima y el Fab Lab Bcn Barcelona.

El año pasado la Facultad de Ingeniería de la Cali realizó un conversatorio sobre los Laboratorios de Fabricación Digital con los invitados internacionales Tomas Diez del Fab Lab Bcn Barcelona y Benito Juárez del Fab Lab Lima, dos de los más importantes laboratorios a nivel mundial, además, participaron Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Gabriel Ochoa del FabLab Colombia.

“La Universidad Autónoma participa en el proyecto, no desde el punto de vista de generar asociaciones que le den prestigio, sino que le apuesta a un modelo de innovación diferente, cómo la ingeniería se pone al servicio de las personas y se empiezan a generar proyectos asociados a las necesidades locales, pero al mismo tiempo conectada con el resto del mundo”, indicó Tomás Díez del Fab Lab Bcn Barcelona.

En Cali y en la región del pacífico de Colombia es un momento fundamental teniendo en cuenta que se va poner en marcha un importante proyecto de regeneración urbana a través de las tecnologías de la información y comunicación en la ciudad y uno de los aportes que puede hacer la Universidad Autónoma de Occidente, es precisamente contribuir a la formación de la población con instrumentos como el FabLab, agregó Antoni Nicolau.

El FabLab ha desarrollado actividades con estudiantes, profesores y empleados de la UAO como el taller de ‘Fabricación Digital para la Innovación Social’ a cargo de Benito Juárez del FabLab Lima, en el cual se construyó un mueble ergonómico con triplex de 15 milímetros usando la técnica waffle; y un taller de manufactura y dibujo asistido por computador en donde se fabricó una bicicleta elaborada en triples de 15mm.

También, se capacitó a un grupo de secretarias para la realización de figuras navideñas, se fabricaron máquinas caminantes inspiradas en las ‘Strandbeest’ de Theo Jansen, se desarrollaron unos modelos de sillas de ruedas, construyeron carros deslizadores, y se han realizado prototipos de animales comunes a pequeña y mediana escala, experimentando con distintas técnicas de fabricación para generar modelos cercanos a la realidad.

El FabLab Cali cuenta con maquinarias especializadas de última tecnología como cortadoras láser, impresoras 3D, una ruteadora, una máquina para fabricar circuitos impresos, un cortador de vinilos, y varias máquinas CNC entre otras.

La población objetivo del FabLab Cali abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, ‘makers’ empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones. Las líneas en las que trabaja el FabLab Cali son: Formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos; diseño y construcción de máquinas de bajo costo; y desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.

Para mayor información ingrese a la página www.fablabcali.org

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo