El Bootcamp, una actividad para el desarrollo de aplicaciones web y móviles

El Ministerio TIC y Apps.co en alianza con el Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente llevarán a cabo el 25 de mayo el Bootcamp presencial para el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

El Bootcamp tiene como objetivo mejorar las habilidades de los emprendedores para identificar oportunidades de negocio en aplicaciones web y móviles, y validar sus desarrollos en el mercado.

El programa surgió debido a la necesidad del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones,  MinTic de crear una iniciativa para fomentar las industrias digitales, por lo cual se creó las Apps.co.

“Lo interesante es que ellos han empezado a generar capacidades a nivel de país para fomentar la generación de emprendimiento de nuevas empresas de bases tecnológica, alrededor de tecnologías asociadas con el desarrollo de apps. Sin embargo, han identificado que las personas no están capacitadas, por lo cual comenzaron un proceso de formación con los Bootcamp, a través de una plataforma de educación en línea, e-learning. Ahora se va a realizar una actividad presencial en varias ciudades del país, como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali, en esta última la UAO es la sede”, explicó el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistema, y miembro de Expin Media Lab.

En el Bootcamp presencial se abordarán temas como HTML5, PhoneGap, iOS, Android, NodeJS, Ruby On Rails y PHP.

Asimismo, los miembros de la comunidad estudiantil interesados en hacer parte de los Bootcamps de Apps.co tendrán la posibilidad de conocer la metodología y modo de desarrollo de los cursos.

Según el Dr. Cardona “La UAO, a través de Expin Media Lab busca fomentar el desarrollo de los contenidos digitales en la Comunidad Autónoma, y de esta manera mostrar que Expin está alineado con las estrategias del Gobierno Nacional. Ser sede del Bootcamp permite que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de asistir, actualizarse y capacitarse en las tecnologías digitales”.

En la UAO el grupo Expin realizó un Bootcamp sobre Internet de las cosas. “Estas actividades de Expin demuestran su responsabilidad social con la región y es una forma de manifestar a los empresarios o potenciales empresarios que empecemos a generar alianzas entre la Universidad, el Estado y la empresa”, agregó el Dr. Cardona.

Bootcamp Expin

El Bootcamp sobre Internet de las cosas, liderado por los profesores de Expin Media Lab David Castro y Zeida Solarte, permitió entender las características del concepto para generar redes entre diversos dispositivos cotidianos, además de la puesta en marcha de pequeñas aplicaciones haciendo uso de los microcontroladores Arduino.

Este BootCamp es el primero de este tipo ofrecido a la comunidad por parte de Expin Media Lab y se espera realizar en el mes de junio la segunda versión sobre fotografía digital, indicó el profesor Jesús David Cardona.