‘Primer seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental’

Como una muestra práctica del quehacer de los ingenieros ambientales y las dinámicas de investigación, el programa de Ingeniería Ambiental llevó a cabo el ‘Primer seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental’ el pasado 3 de mayo.

En la actividad los estudiantes presentaron el estado de arte de temas como humedales artificiales, filtración por membrana y procesos naturales en el tratamiento de aguas, aprovechamiento de materiales reciclables, manejo de residuos sólidos especiales y peligrosos (escombros, hospitalarios, eléctricos y electrónicos), uso agronómico del compost de biosólidos de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL en sistemas de gestión de residuos sólidos; así como también, se propició un espacio de encuentro entre los estudiantes del programa con sus compañeros que actualmente desarrollan el Trabajo de Grado.

Las presentaciones realizadas por los estudiantes estuvieron alineadas a asignaturas del programa, y permitió mostrar el resultado de un trabajo organizado y responsable por parte de los estudiantes, bajo la asesoría del docente, indicó Verónica Manzi, coordinadora del seminario y docente del departamento de Energética y Mecánica.

“Esta primera versión del seminario tuvo varios objetivos, el primero fue motivar a los estudiantes de primeros semestres, acercarlos a las temáticas de la profesión y que tuvieran la posibilidad de ver los avances en estas temáticas de sus compañeros de semestres avanzados. El segundo objetivo fue que los estudiantes de últimos semestres conocieran los trabajos de grado que se están desarrollando, los campos y dinámicas de estos proyectos, así como los grupos de investigación que los promueven”, agregó la profesora Manzi.

Con el seminario también se buscó integrar a los estudiantes del programa y motivarlos a desarrollar un trabajo académico de alta calidad. Después de esta primera versión se espera realizar el seminario semestral o anualmente, finalizó la profesora Verónica Manzi.

El seminario es importante porque permite socializar los trabajos de los estudiantes de semestres avanzados, además es un espacio abierto de discusión, los estudiantes tienen la oportunidad de foguearse y fortalecen sus habilidades para la presentación, explicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.