Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se fortalece relación con Institución de Francia

Del 15 de abril al 8 de mayo estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Occidente el Dr. Christian Coddet de la Universidad Tecnológica de Belfort-Montbelliard, UTBM de Francia para realizar un intercambio académico con el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem.

La visita del profesor Coddet tuvo como objetivos principales llevar a cabo dos cursos en Termorrociado y Manufactura Aditiva, y generar un intercambio entre los grupos de investigación de las dos Instituciones.

“La Manufactura Aditiva se utiliza para construir partes complejas por capas. Es una tecnología reciente que empezó en los años 90 con lo que es conocido como prototipado rápido. En mi laboratorio desarrollamos esta técnica para obtener partes reales con propiedades mecánicas elevadas. Esto permite a los técnicos y a las compañías elaborar componentes complejos creados por computador en pocas horas o días”, acotó el Dr. Coddet.

El curso de ‘Manufactura Aditiva’ que se realizó del 22 al 26 de abril, tuvo como objetivo que los participantes conocieran algunos temas como por ejemplo comparar esta técnica de manufactura con otros tipos de manufactura, así como su perspectiva histórica, el dibujo asistido por computador (CAD), la definición numérica de las partes, y aplicaciones iniciales y modernas en prototipado. La técnica de manufactura aditiva que se abordó en el curso, utiliza rociado en polvo, lecho de polvo, y perspectivas de nuevas oportunidades de diseño.

Según el Dr. Emerson Escobar, docente del departamento de Energética y Mecánica, y coordinador de la visita, “El curso nos dio un panorama más amplio sobre las diferentes técnicas y equipos para el desarrollo del Laboratorio de Fabricación Digital, el FabLab Cali liderado por la Facultad de Ingeniería de la UAO”.

Por otro lado, “El termorociado es una tecnología de recubrimiento, en donde se utilizan recursos de alta energía como rociado por flama y rociado de plasma para fundir ciertos materiales. Usualmente, estos materiales que están en forma de polvo o en forma de alambre, son rociados en un substrato para generar los recubrimientos, que son utilizados en la industria para protección contra altas temperaturas. También proporciona interesantes propiedades para la fabricación de componentes para turbinas y motores de aviación”, añadió el Dr. Coddet.

La importancia del termorrociado radica en que esta técnica de deposición abre un abanico de oportunidades para trabajar y abordar problemas de investigación de punta de mucho interés para distintos tipos de industria como la agroindustrial, papelera, aeroespacial, automotriz, etc. En términos generales esta técnica permite incrementar significativamente la vida útil de una amplia gama de componentes de maquinaria, explicó el Dr. Escobar.

En el curso de Termorrociado se habló sobre la introducción al termorrociado, aplicaciones industriales, equipos utilizados, uso del polvo y control del medio, materias primas, rociado por flama (FS y HVOF), rociado por arco, rociado por plasma (APS y VPS) y rociado en frío. El curso cubrió los principios físicos que rigen la técnica, con el fin de entender el potencial y las limitaciones del proceso. Adicionalmente, se mostraron ejemplos prácticos de aplicación de la técnica.

Para la visita del Dr. Coddet la UAO concursó en la convocatoria 591 de 2012 de movilidad de investigadores e innovadores a Francia de Colciencias en la cual resultó favorecida. Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ingeniería de la UAO.

Según el Dr. Escobar, “contar con la visita de investigadores de gran trayectoria y prestigio a nivel mundial debe llenarnos de orgullo, pues significa que nos miran y vislumbran posibilidades de colaboración con la UAO como institución. Este intercambio, permitirá la participación en actividades de colaboración en investigación con el Laboratorio de Investigación en Materiales y Superficies Lermps, por sus siglas en francés, con el objetivo de que nuestros futuros egresados de Ingeniería puedan realizar estudios de posgrado en la UTBM o que nuestros estudiantes de maestría puedan realizar estancias de investigación”.

“El espíritu de la Universidad a la cual pertenezco es formar ingenieros con el mejor conocimiento de la sociedad en relación a la demanda,  no solamente se busca el conocimiento en los aspectos técnicos, sino también en los sociales, pero de una manera global. Queremos que los estudiantes estén informados y conscientes sobre lo que está pasando fuera de Francia, por lo cual tratamos de forjar lo más rápido posible las relaciones internacionales para que los estudiantes pasen al menos seis meses en otra universidad del mundo. Actualmente tenemos relaciones con instituciones de Estados Unidos, Asia (China), África y Sur América”, indicó el profesor Coddet.

Este es el primer paso para fortalecer los lazos de intercambio entre las dos Instituciones, tanto de estudiantes como docentes, añadió el profesor Coddet.