Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una charla sobre cómo se diseñan los motores de los trenes de alta velocidad

Motores lineales para sistemas de transporte de levitación magnética fue el tema central de la conferencia ‘Diseño de Motores Lineales’ que se llevó a cabo el 10 de abril en el marco del Seminario Permanente de Potencia y Energía 2013, organizado por el grupo GIEN.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gabriel González Palomino, profesor del departamento de Energética y Mecánica, en la cual se habló sobre los métodos que se usan para el diseño de los motores lineales, sus aplicaciones y funcionamiento.

En la actividad el profesor González habló sobre el trabajo que realizó en su doctorado en la optimización de un motor específico para la empresa Siemens, la cual busca desarrollar un sistema de transporte masivo urbano sin barreras arquitectónicas.

Un motor lineal es un motor que no tiene movimiento rotatorio o circular, sino uno lineal, dentro de las aplicaciones más comunes se encuentran los trenes de alta velocidad o de levitación magnética. Sin embargo, hay muchas aplicaciones, por ejemplo, en la industria se están usando en máquinas de mecanizado de alta velocidad y precisión, explicó el Dr. Gabriel González.

Este tipo de motores permiten la transmisión de un movimiento lineal directamente, sin tener que convertir un movimiento rotatorio en lineal, posibilitando el aumento de la eficiencia del sistema en la cual no se presenta conversión mecánica.

Según el Dr. González, en Colombia la investigación y el desarrollo de motores lineales todavía están muy insipientes, siendo un país consumidor de tecnología, pero poco productor. Sin embargo, en la UAO los estudiantes se están interesando por el desarrollo de investigaciones en estas áreas, como el diseño de un motor lineal con simulación por elementos finitos y la optimización de un modelo que en una fase posterior se espera construir. En estos momentos ya se cuentan con los medios para construir ese tipo de motores en el país.

En la UAO se piensa continuar con la línea de motores lineales y se espera desarrollar proyectos interdisciplinarios en donde se involucren a otras ingenierías para abordar la electrónica de potencia, el diseño mecánico, los sistemas de control y el diseño térmico, entre otros, agregó el Dr. González.

Actualmente, el grupo GIEN de la UAO ha realizado algunos contactos con empresas locales de reparación de motores para desarrollar un proyecto conjunto en motores lineales y presentarlo a las convocatorias de Colciencias.