fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO se destacó en evento nacional sobre Ingeniería Biomédica

Cuatro ponencias fueron presentadas por dos estudiantes, una egresada y dos docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en el evento más importante en bioingeniería en América Latina, la ‘VIII Conferencia Panamericana de Intercambios en Cuidados de la Salud’, en paralelo con el ‘V Congreso Colombiano de Ingeniería Biomédica’.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica, Abioin se abordaron temáticas como nanotecnología, biomecánica y biorrobótica, entre otros.

Por parte de la UAO, se presentaron los resultados de una pasantía de investigación del estudiante de Ingeniería Biomédica Andrés Caballero, con la dirección del profesor John Jairo Cabrera, sobre el diseño de una órtesis o exoesqueleto híbrida para miembro inferior, en la cual se combinó la electroestimulación y la actuación por motores, siendo un proyecto innovador a nivel nacional por su técnica.

“Lo que intentamos optimizar con respecto a las órtesis convencionales es el consumo de potencia, pues al tener actuadores como motores implica contar con baterías de buen respaldo. Con la electroestimulación lo que buscamos es reducir ese consumo de energía por parte de los motores y generar la actuación”, indicó el profesor Cabrera.

En el desarrollo del proyecto los investigadores además de llevar a cabo el diseño, realizaron laimplementación y pruebas del sistema.

“Este fue el resultado de un proyecto profesoral que evidenció que estamos realizando investigación de punta a nivel nacional. En el caso de este proyecto la Universidad Pontificia Bolivariana está interesada en trabajar con el grupo GBIO en el área de electroestimulación”, agregó el profesor Cabrera.

Por su parte, el profesor Juan Diego Pulgarín junto con la egresada de Ingeniería Biomédica, Valentina Corchuelo presentaron la plenaria ‘Desarrollo de herramientas sistemáticas en oftalmología: caso anoftalmia unilateral’, en la cual mostraron el estado actual de las técnicas en oftalmología para la estimación de movimiento, y presentaron nuevos rumbos de investigación para el desarrollo de herramientas de bajo costo, fácil acceso y utilización en poblaciones limitadas en comunicación en América Latina.

También como parte de su proyecto, la Ing. Corchuelo presentó la ponencia ‘Aná

lisis de motilidad ocular en pacientes con anoftalmia por medio de procesamiento digital de imágenes’, en la cual expuso los resultados de una herramienta que permite cuantificar de manera objetiva los movimientos laterales, nasales, inferiores y superiores de la prótesis ocular acoplada mediante injerto dermograso de manera precisa. De esta forma, el especialista puede identificar la efectividad de su intervención en el acople dermograso,  teniendo una técnica que permite evaluar fácilmente la mejoría del paciente después de la intervención.

La interacción de una interfaz computacional permite relacionar datos que provienen de un paciente y cuantificar su evolución antes y después de una intervención, proceso o procedimiento, agilizando procesos y recursos médicos.
Según el profesor Pulgarín “En el suroccidente colombiano la herramienta desarrollada para oftalmología ya ha generado un alto impacto, por lo cual se buscó someter a la región latinoamericana la presentación de los resultados de ésta. Además, el evento permitió la retroalimentación por parte de asesores del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltándola como un desarrollo de las TICs en problemas de salud básicos de Colombia.

Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Biomédica, Diego Gutiérrez presentó su proyecto ‘Desarrollo de una herramienta tipo software para la rehabilitación de pacientes con secuelas de enfermedad cerebro vascular en miembro superior’ dirigida por el Dr. Wilfredo Ágredo, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

En la investigación el estudiante desarrolló una herramienta de rehabilitación basada en terapia ocupacional, a través de realidad aumentada.

Con el diseño de una actividad terapéutica, por medio de realidad aumentada, se pueden plantear diferentes tareas que permitan llevar a cabo diversos tipos de intervención, por lo tanto el terapeuta cuenta con una herramienta versátil que se adapta a cada paciente, explicó el estudiante Gutiérrez.

En el marco del evento también se llevó a cabo un encuentro de directores de los programas de Ingeniería Biomédica a nivel nacional, en la cual participó como representante de la UAO el profesor Cabrera. En la reunión se resaltó la importancia de fortalecer el capitulo Suroccidente de la Asociación de Ingeniería, reuniendo a las Universidades Santiago de Cali, Antonio Nariño de Popayán y la UAO para organizar el ‘VI Congreso Colombiano de Ingeniería Biomédica’ en el 2015, del cual la Universidad Autónoma de Occidente será la sede.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo