Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO tiene representante en Comité de Formación Departamental

La Facultad de Ingeniería de la UAO cuenta con un miembro en el Comité Territorial de Formación Docente del Departamento del Valle del Cauca, se trata del profesor Carlos Fernando Vega Barona, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI quien será el representante de los institutos especializados en investigación educativa con sede en el Departamento por un periodo de tres años.

El Comité Territorial es un órgano consultor del Secretario de Educación Departamental, encargado de formular planes estratégicos de formación de docente y evaluar sus obras o producción intelectual, y su participación en actividades de formación con fines de asenso en el escalafón de educación nacional.

Desde el año 2011 el profesor Vega participó en el Comité Territorial en calidad de invitado, siendo un espacio para socializar la labor del CIEI en proyectos de gran impacto como el programa de formación docente en Yumbo, el acompañamiento a la reforma curricular de Ibagué y las intervenciones a través del programa de articulación con colegios, entre otros.

Hoy en día, el tema de la innovación educativa está emergiendo como un aspecto muy fuerte para poder transformar la calidad de la educación, indicó el profesor Carlos Vega.

En el Comité Territorial de Formación Docente del Departamento del Valle del Cauca participan el Rector de la Unidad Central del Valle, los Decanos de las Facultades de Educación de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad San Buenaventura, y el Director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, entre otros.

Según el profesor Vega, “la Universidad Autónoma de Occidente siempre se ha destacado, pero hoy más que nunca está posicionada gracias a la Acreditación Institucional, lo cual es un indicador de lo rigurosos que somos con los procesos educativos. Además, la UAO es la única universidad privada que cuenta con un programa de articulación con educación media”.

El departamento del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Educación Departamental pretende replantear los proyectos de formación docente y generar una propuesta que sea sistémica y permita la reflexión, generando una transformación en el aula de clase y la escuela. Para lo anterior, se empezó a formular un Plan Estratégico de Educación proyectado al año 2025, en donde como primera fase, se llevará a cabo un diagnóstico de las Pruebas Saber para caracterizar los factores que inciden en los bajos resultados de éstas y cómo mejorarlos, explicó el profesor Vega.

La escuela como espacio de formación y mediación para la inserción de estudiantes en contextos culturales, sociales y productivos se ha preocupado por lo que es imprescindible ‘enseñar’ y ha descuidado la revisión de las prácticas docentes para atemperarlas a las necesidades y demandas que implican los procesos formativos actuales y venideros, agregó el docente Carlos Fernando Vega.