Cinco días para que estudiantes de colegios vivieran la ingeniería en la UAO

La tercera versión del Campamento de Verano que realizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente del 8 al 12 de julio de 2013, fue un espacio en donde estudiantes de colegios de 12 a 16 años, conocieron y descubrieron qué es la ingeniería, y los diferentes campos y aplicaciones que tiene en la vida moderna.

Todo esto mediante la realización de talleres y actividades lúdicas, que les permitieron afrontar y experimentar diferentes situaciones como: construir un vibrobot, extraer ADN, escanear una parte del cuerpo, simular un proceso de producción de una fábrica, transformar un objeto a realidad aumentada y manipular un robot Lego desde el celular, entre otras.

“Este fue un Campamento en que el pudimos interactuar con las variables de la ingeniería y además aprendimos, no sólo de la ingeniería que a uno le interesa, sino también de las demás”, explicó Juan Sebastián Victoria, estudiante del Liceo Francés.

En la jornada los participantes descubrieron cómo el ingenio y la creatividad han dado lugar al desarrollo de grandes inventos y soluciones que hoy en día hacen la vida más fácil.

“El Campamento amplió mis conocimientos y todo lo que quería aprender, me resolvió dudas que tenía sobre algunas ingenierías, y me abrió la mente para pensar en otras ingenierías diferentes a las que conocía”, afirmó Emanuel Gómez Ospina, estudiante del Liceo Francés.

“Este tipo de campamentos nos da otra perspectiva de la ingeniería, ‘nos abre los ojos’ de lo que verdaderamente es y para todo lo que sirve. Me gustó que el campamento fue muy lúdico”, expresó María Mercedes Cardoso, estudiante del Colegio Jefferson.

En el Campamento los estudiantes participaron en actividades lúdicas y una visita empresarial. Además, interactuaron con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, y realizaron prácticas en los laboratorios dotados con equipos con la más alta tecnología.

“No conocía nada de la ingeniería y gracias al Campamento pudimos aprender más acerca de ésta. Fue una experiencia muy buena, me gustaron todos los talleres. A los interesados en participar en otras versiones del Campamento les recomiendo que vivan esta experiencia, es algo increíble”,  comentó Margarita María Cuellar, estudiante del Colegio San José.

En el campamento se realizaron talleres como:

‘La magia de los números’ fue un espacio en donde los estudiantes de colegios interactuaron con propuestas innovadoras para enfrentar las matemáticas en el aula sin dejar el rigor, generando ambientes académicos agradables. En el taller los participantes de manera lúdica adivinaron números, descubrieron la edad de una persona, etc., a través de la matemagia.

En ‘Realidad interactiva’ los participantes conocieron cómo es el proceso de generar una aplicación de realidad aumentada.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes fueron protagonistas del desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integró la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización, las telecomunicaciones y la robótica móvil, entre otros. En el taller los participantes vieron una demostración del uso de dispositivos inalámbricos en diferentes aplicaciones, además manipularon un robot y construyeron un vibrobot.

En ‘Ingeniería y Ambiente’ se buscó que los estudiantes fueran concientes de la situación ambiental actual y propusieran soluciones, que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería pudieran implementar para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad.

En ‘Ingeniería y Salud’ los asistentes analizaron la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como extracción de ADN y el análisis de movimiento corporal.

La ‘Fábrica de Producción’ fue un espacio lúdico en donde se simuló un proceso productivo, en el que los participantes asumieron un juego de roles e identificaron los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y Manufactura’ los participantes pusieron en práctica un proceso de creación y fabricación de un producto, desde la representación gráfica hasta la fabricación y ensamble de las piezas, utilizando programas de diseño y equipos del Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Cali de la UAO.

Finalmente, en el ‘Taller de Energías Renovables’ identificaron las formas de obtención de energía sin destrucción del medio ambiente, a través de fuentes alternativas que pueden suplir las fuentes energéticas actuales, a través del viento, la radicación solar y el hidrógeno.