La UAO oferta el único programa de especialización tecnológica en Informática Forense en la región

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente ofrece la especialización tecnológica en Informática Forense, única en su tipo en el uso de las TIC para la investigación de delitos en el Valle del Cauca.

A nivel mundial las cifras de delitos informáticos se han incrementado, Colombia es el subcampeón en fraudes electrónicos y el Valle del Cauca es el departamento número uno a nivel nacional. En este momento el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación Seccional Cali tiene más de 1344 casos a investigar en delitos informáticos, siendo una de las violaciones más frecuentes las amenazas e injurias por medio de la telefonía móvil.

Debido a esta problemática, es necesario que las Instituciones formen a personas que dominen las técnicas, herramientas y métodos asociadas al manejo de las evidencias digitales, de forma que pueda, por una parte, apoyar los procesos de investigación en delitos informáticos y por otra, asesorar a las empresas en el adecuado manejo de la información en caso de ser víctimas de estos delitos.

Por esta razón, la UAO abrirá en agosto de 2013 su nuevo programa de especialización tecnológica en Informática Forense, en la cual los profesionales estarán en capacidad de presentar evidencia digital en casos judiciales, empleando técnicas y procedimientos reconocidos y aceptados para la recolección, custodia, análisis, preservación y presentación de la evidencia, de acuerdo a las normas y regulaciones legales asociadas con el manejo de pruebas y el derecho procesal.  Además, contribuir en procesos de aseguramiento de la información en diferentes tipos de organizaciones, realizando análisis de evidencia en medios informáticos, recuperación de datos perdidos y detección de intrusos en sistemas computarizados.

Es necesario que haya personas capacitadas para llevar a cabo análisis forenses, que conozcan sobre el análisis de evidencia en medios informáticos, la recuperación de datos perdidos y la detección de intrusos en sistemas computarizados, ante toda la serie de crímenes informáticos que se vienen presentando y se van incrementando con el paso de los días, afirmó el profesor Miguel José Navas, director del programa.

Por otra parte, en Colombia existen muy pocos programas de formación avanzada para los tecnólogos y en este sentido, el programa brinda a los egresados de los programas de Tecnología en Sistemas y afines, la oportunidad de continuar su proceso de formación, especializándose en un área poco conocida en el país y de gran desarrollo. De acuerdo al registro del SNIES en Colombia existen aproximadamente 150 programas Tecnológicos en Informática, Sistemas o afines, 28 de los cuales se encuentran en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

“Este programa está dirigido a un segmento educativo que son las tecnologías. Se busca profesionalizar a los tecnólogos, teniendo en cuenta que es un mercado poco explotado, hay muchos tecnólogos que están ingresando en el campo de la informática y que no encuentran una opción de especialización”, agregó el profesor Navas.

El programa contará con un convenio con TC3, Tompkins  Cortland Community College de Estados Unidos, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar cursos en el programa de Computer Forencics, los cuales se podrán homologar con las asignaturas del programa de especialización tecnológica en Informática Forense.

Para el desarrollo del programa de especialización tecnológica también se contó con el asesoramiento de la Fiscalía General de la Nación.