Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dos Media Lab con una misma filosofía, realizar desarrollos tecnológicos partiendo del usuario

Del 21 al 30 de agosto estará en la Universidad Autónoma de Occidente Edwina Portocarrero del Object-Based Media Group del MIT como profesora visitante del departamento de Operaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería, lo cual permitirá fortalecer los lazos de cooperación con Expin Media Lab.

Edwina Portocarrero actualmente es candidata a PHD en el MIT Media Lab y cuenta con una maestría en Media Arts de esta misma Universidad. Sus intereses de estudio se relacionan con el diseño de experiencias, los artefactos y las aplicaciones innovadoras del arte.

Para el departamento de Operaciones y Sistemas, y en especial para Expin Media Lab, la visita de Portocarrero a la UAO es importante porque permite establecer conexiones con profesionales de centros educativos de primer nivel en el mundo y compartir experiencias de desarrollo para pensar en formas creativas de adaptación e innovación en el contexto local.

En su visita Edwina realizó el taller Networked Playgrounds Workshop, en el cual 24 estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de explorar los fundamentos de la computación física y la aplicación de técnicas de pensamiento de diseño para imaginar los espacios de juego y ambientes colaborativos del futuro.

“Creo que es importante tratar de imaginar qué es lo que se puede hacer con la tecnología, pensar en aplicaciones y nuevas experiencias que queramos crear. Se debe dejar de pensar que una computadora es un objeto que tiene una pantalla, un teclado y un mouse, y empezar a sensibilizarse en el poder computacional y cómo se proyecta, teniendo en cuenta las necesidades del usuario.”, explicó Edwina Portocarrero.

El taller se desarrolló bajo tres ejes temáticos: la telepresencia y comunicación a larga a distancia, el desarrollo cognitivo y juegos, y los materiales y las técnicas de fabricación.

“Debido a mi tesis en la cual se propone facilitar que algunos procesos de un laboratorio puedan funcionar a través de la ubicuidad, es necesario conocer más sobre la computación física y ésta fue una oportunidad para obtener conocimientos en ese campo de una experta internacional, que no sólo aplican en mi tesis, sino a cualquier proyecto que me proponga”, expresó Hans Winterfeldt, estudiante de Ingeniería Informática.

Además, Edwina llevará a cabo la conferencia ‘Designing Tools for Creative Thinking’ este jueves 29 de agosto, en el cual realizará un recorrido por proyectos relacionados con la computación física e instalaciones interactivas.

Expin Media Lab está desarrollando proyectos interesantes y cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlos, además, es interesante ver la interacción fluida de los docentes que permite tener acceso a colaboraciones entre facultades. “Por mi  estoy dispuesta a indagar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos”, indicó Edwina.

Para Expin Media Lab este tipo de intercambio sin duda nutre los espacios de discusión académica y abre ventanas de oportunidad para el desarrollo de novedosos proyectos donde la convergencia tecnológica, de saberes y disciplinas, con un enfoque de diseño creativo, permite crear soluciones de impacto para el entorno de hoy y del mañana, explicó el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin.

La visita abre posibilidades futuras para el trabajo conjunto alrededor de la computación física  y su aplicación en ambientes colaborativos de trabajo.