Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes UAO participaron en taller del MIT

Tres estudiantes de Ingeniería obtuvieron becas y participaron en ‘Laboratorio de Emprendimiento y Tecnologías Móviles’ realizado por el Massachusetts Institute of Technology, MIT AITI y la Universidad Icesi, en el cual desarrollaron proyectos empresariales en tecnologías móviles que dieran respuesta a una necesidad del entorno.

El laboratorio tuvo una duración de siete semanas y buscó promover el desarrollo en países emergentes de ecosistemas de jóvenes emprendedores en tecnologías móviles. Los organizadores otorgaron 30 becas.

En el taller los participantes aprendieron sobre el desarrollo de aplicaciones de software como Phyton, Android, Django, Xamppx, Apache, MySQL, PHP y Perl, entre otros, además, tuvieron apoyo y formación en emprendimiento, y desarrollo de productos móviles.

Una de las propuestas presentadas obtuvo el segundo lugar, se trata de una aplicación móvil llamada Suri, una alternativa de prevención y reacción ante la inseguridad en la ciudad, en la cual participó la estudiante de Ingeniería Mecatrónica María Camila Álvarez Triviño.

La aplicación desarrollada tuvo como objetivo informar a las personas sobre la inseguridad en algunas zonas de la ciudad, la cual sería alimentada por reportes de la policía y las personas. De tal manera, que la aplicación permitirá conocer los niveles de seguridad de zonas de la ciudad por medio de un mapa, y visualizar información de seguridad actualizada por parte de la Policía Nacional y otros ciudadanos, además de reportar y denunciar acontecimientos relacionados con la seguridad, y activar una alerta de seguimiento vía GPS a contactos de emergencia.

Por su parte, Steven Sotelo estudiante de Ingeniería Informática y líder de la línea de Desarrollo del Student Tech Club UAO, junto con su equipo de trabajo desarrollaron el proyecto ‘Tan chévere’, una plataforma en la cual las marcas pueden realizar más rápido y a menor costo una investigación de mercado.

Tan Chévere es una aplicación en donde los usuarios pueden ver una pauta publicitaria y dar su opinión sobre ésta. Con su participación los usuarios acumulan puntos, los cuales pueden redimir en recargas. Con esto las empresas pueden reemplazar los tradicionales focus group, por una aplicación con un precio más asequible y en un menor tiempo. La aplicación será replicada al interior del Student Tech Club UAO.

Finalmente, Andrés Camilo Cubides de Ingeniería Mecatrónica participó en la construcción de la aplicación web RedCiudad.Co con la cual se busca promover la opinión ciudadana en temas coyunturales. “La idea nació para brindar un espacio en donde se pueda aglomerar a los ciudadanos y conformar opiniones concentradas, con una base y un peso, para así poder llevarlas a una entidad interesada. Las dos problemáticas por las cuales surgió este proyecto fueron, primero el desconocimiento en general que hay frente a la política, y segundo la falta de métodos más accesibles para poder opinar. Se espera, más adelante, automatizar la aplicación.”

“Participar en este tipo de escenarios nos ayuda a tener otra perspectiva de las cosas y poder adquirir un conocimiento más rápido, útil y marcando una tendencia tecnológica. Pudimos, de una forma sencilla, tener acceso a los conocimientos del MIT. Fue interesante la posibilidad de trabajar con personas de otras carreras en grupos interdisciplinares y ver cómo cada uno desde su perspectiva puede dar un aporte para fortalecer el proyecto y dar nuevas ideas”, explicó María Camila Álvarez.

Para lo estudiantes esta fue una oportunidad de trabajar con equipos multidisciplinarios, lo cual los prepara para la vida profesional. Además, conocieron el potencial de innovación que con sus diferentes campos disciplinarios pueden aportar, teniendo en cuenta problemáticas del entorno y tuvieron la oportunidad de compartir con profesores de una de las universidades más importantes del mundo, el MIT, indicó el Dr. Jesús Alfonso López, director del programa de Ingeniería Mecatrónica.