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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Los FabLabs, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura

El pasado 8 y 9 de agosto el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente realizó el seminario ‘Los FabLab, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura’, en el cual se abordaron temas como el diseño, la fabricación digital y los FabLab.

El seminario contó con expertos nacionales e internacionales como Massimo Menichinelli de la Universidad Aalto, Finlandia; Peter Troxler de la Universidad Rotterdam, Holanda; Jonas Rundquist de la Universidad Halmstad, Suecia; Javier Mejía del Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Carlos Córdoba de la Universidad de Nariño; Diego Carbonell de Carvajal Espacios; y Oscar Iván Campo de la Universidad Autónoma de Occidente.

De acuerdo con el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO y  director del FabLab Cali “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos tecnológicos a los que antes no se podía acceder. El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares puedan disponer de sistemas de fabricación personal con los que podrán fabricar en su propia casa, objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados.”

Según Peter Troxler “los FabLabs tienen tres roles importantes, el primero es que los FabLabs son laboratorios para producir bienes en una red descentralizada, el segundo es que globalmente los FabLabs están experimentando con estructuras y proyectos en red, y el tercer rol es la oportunidad de experimentar la personalización, y de estar en una curva de aprendizaje por encima de aquellos que están estancados en los laboratorios”, indicó Troxler.

El FabLab no solamente como infraestructura, sino como espacio conceptual de reflexión, análisis y prueba, resulta fundamental para que los procesos de innovación se puedan dar. ¿Por qué el diseño está inmerso al interior de un FabLab? o ¿por qué el diseño puede estar vinculado a un FabLab?, sencillamente porque la estrategia que usa un diseñador en su proceder profesional es muy cercana a la idea de laboratorio, de acercarse a un espacio en donde pueda cocrear y coconstruir con un conjunto de pares, que en algunos casos pueden ser usuarios finales, profesionales de otra disciplina, clientes o empresarios, con los cuales es posible construir y desarrollar conceptos que previamente no se podían dar en otros espacios, expresó Javier Mejía.

Visión prospectiva del diseño abierto

El diseño abierto es un enfoque en donde dos cosas son creadas abiertamente, una es la información diseñada para la construcción digital de piezas artísticas o técnicas, y el proceso de creación de esos archivos de diseño, es decir, la combinación de información digital en productos, mientras lo tenemos en un software libre que pueda ser usado, copiado y distribuido, con el fin de que todo el mundo aprenda sobre esto. La otra parte es la práctica que contrae el trabajar juntos en un diseño digital en máquinas complejas, explicó Peter Troxler.

Según Menichinelli, el diseño abierto todavía está emergiendo. Por una parte, necesitamos encontrar las formas para proteger y compartir de una manera legal los proyectos de diseño, porque el panorama está muy fragmentado, debido a que cada país es diferente. La otra parte es desarrollar modelos de negocios.

Papel de la educación

Por un lado se podría apostar en que todos los proyectos realizados en la Universidad sean de diseño abierto o de open source en general, esto podría servir para que los estudiantes aprendan de los demás y que sea una manera para promocionarse. También es muy importante tener estas herramientas abiertas, porque ayudan mucho a aprender y desarrollar proyectos, y permiten que los costos sean mucho más bajos, indicó Menichinelli.

La universidad en cuanto a investigación y discursos académicos son bastante buenos en pensar, ver retos y cambios, analizarlos y teorizarlos. Esa es una de las razones por las cuales las universidades empezaron a adherirse a los FabLabs, porque ven un paradigma diferente que está emergiendo, expresó Peter Troxler.

“El rol de las universidades es pensar a través de los cambios que hay, y no olvidar las diferentes disciplinas en redes que ya se han encontrado. Hay una cantidad de conocimiento en el sistema global universitario que es relevante a esos cambios, y un deber importante de las universidades es traer ese conocimiento para combinarlo y tratar de pensar a través de ello y aplicarlo a las estructuras que habrá después”, agregó Troxler.

Sobre el FabLab Cali

El Valle del Cauca cuenta con un FabLab ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente, el FabLab Cali, único en el occidente colombiano, un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros.

Según Massimo Menichinelli, el FabLab Cali es un lugar de encuentro para compartir colaborativamente. Un aspecto que puede ser interesante para el futuro del FabLab Cali es trabajar más con la comunidad local y la ciudad.

“Pienso que FabLab Cali puede ser visto como uno de esos lugares en donde la gente de la Universidad Autónoma trata de experimentar con esas estructuras y de ver particularmente los problemas que la ciudad de Cali tiene, para aplicar lo que el FabLab puede traer en términos de desarrollo”, explicó Peter Troxler.

De acuerdo a los estudios que se han realizado en el Programa Nacional de Diseño, la formación en diseño en Colombia tiene muchas fortalezas, se cuenta con una formación de base técnica y tecnológica abundante en el país. En pregrado hay 73 programas de formación pre gradual en diseño, de los cuales 23 están estrictamente vinculados con diseño industrial. Sin embargo, en el área de especializaciones el número de programas es mucho menor.

“Cuando nos damos cuenta de esa pirámide, encontramos que hay un vacío en la formación de especialización, maestría y doctorado. En el Valle del Cauca en particular, encontramos que no existe ningún programa de especialización, maestría o doctorado, y eso lleva a los diseñadores que trabajan en el Valle, a moverse a otras partes del país, para que puedan adquirir conocimiento a nivel de especialización. Es fundamental entender que en el ecosistema que está construyendo la Universidad Autónoma de Occidente, existe la necesidad de tener la posibilidad de usar el FabLab como una herramienta que apalanca el proceso de investigación. Esto es muy importante, porque la infraestructura de un FabLab facilitará múltiples procesos de investigación y aproximación al conocimiento de diseño”, manifestó Mejía.

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