Nuevos proyectos de cooperación entre Universidad y empresa

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizará proyectos de capacitación, consultoría e investigación con una de las empresas más importantes del país en fundición de materiales, Fundiciones Universo.

Esta empresa está especializada en la fundición de materiales ferrosos (hierro y acero) y múltiples aleaciones derivadas, resistentes al desgaste, la abrasión y el calor.

El pasado viernes 23 de agosto, directivos y profesores de la Facultad de Ingeniería visitaron la compañía para identificar problemas y sus posibles soluciones, mediante diferentes figuras como las pasantías empresariales, proyectos de investigación, capacitación y consultoría. Seguidamente, el jueves 29 de agosto ingenieros de la planta visitaron la UAO y conocieron la infraestructura de laboratorios con las que se cuenta para dar soporte a la empresa.

Una de las áreas en que la Facultad de Ingeniería trabajará con Fundiciones Universo será la de simulación, por medio de elementos finitos y software para calcular las mazarotas de las piezas que ellos fabrican, debido a que actualmente se generan desperdicios en el material, por ende pérdidas en energía y dinero. En estas simulaciones trabajarán los doctores Santiago Laín, Freddy Naranjo Pérez y Miguel Ángel Hidalgo.

Otra de las áreas es la caracterización de materiales, en donde se requiere la realización de pruebas mecánicas para determinar las propiedades de los materiales de las piezas que la empresa fabrica y conocer su comportamiento, como la tensión, desgaste, corrosión, metalografía y dureza. En la caracterización participarán los doctores Nelly Cecilia Alba de Sánchez y Faber Correa del grupo de investigación GCIM.

Como contraprestación, en esta misma área, la empresa Fundiciones Universo realizará al grupo GCIM unas pruebas de análisis químico mediante un espectrómetro de masa y el grupo GCIM les realizará pruebas de dureza a algunos materiales que la empresa fabrica.

También, la UAO trabajará en el área de eficiencia energética con los doctores Gabriel González y Ricardo Vidal del grupo GIEN, quienes analizarán y determinarán el consumo de energía en los hornos de fundición y generarán posibles alternativas para reducir los gastos en este insumo.

Finalmente, la Facultad realizará un estudio para determinar el impacto ambiental que la empresa genera, a cargo del profesor Carlos Alberto Herrán.

“Fundiciones Universo se dio cuenta del potencial que tenemos en la Universidad y quedaron asombrados con la capacidad que hay en el área de materiales y energética, por la infraestructura con la que cuenta la Universidad y por los niveles de capacitación de los docentes de la Facultad de Ingeniería”

La Universidad ofrecerá a la empresa capacitaciones en el área de lean manufacturing, simulación, eficiencia energética y fundición de materiales, entre otros.

Desde hace unos años, la UAO tiene contacto con Fundiciones Universo a través de las pasantías empresariales, sin embargo, se vio la necesidad de fortalecer la relación Universidad – empresa a través de actividades de proyección social.

“Para la Universidad es muy importante la presencia de estudiantes en las empresas, pues contribuyen a resolver problemas y confronta la teoría con la práctica, así se puede obtener una mirada de las empresas desde los programas académicos. También es fundamental el intercambio de conocimiento de parte de docentes e investigadores hacia las empresas. Todo estos permite fortalecer la imagen de la Universidad y se genera una buena referencia hacia otras empresas, en donde nos conocen no sólo por las pasantías empresariales, sino por el potencial de investigación con el que se cuenta, siendo la investigación aplicada al sector empresarial uno de los principales lineamientos de la Institución”, explicó el Ing. Jesús Hermes Gamboa, Director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC de la UAO.