fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gobierno Nacional adjudicará recursos a dos proyectos innovadores de la UAO

Dos tecnologías desarrolladas por profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente fueron aprobados en la Convocatoria IFR002 de iNNpulsa Colombia, presentada por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT) en asocio con el Centro Institucional de Emprendimiento (CIEE) con la propuesta ‘Fortalecimiento de las capacidades de transferencia y comercialización de tecnologías resultado de investigación en la Autónoma de Occidente’.

El primer proyecto es 3D GEN, una tecnología de software 3D que permite la generación de entornos virtuales de forma automatizada, sin necesidad de contar con conocimientos de programación y gráficos por computador. La tecnología fue desarrollada por un equipo de investigadores de la línea de Informática Gráfica, liderado por el Dr. Jesús David Cardona Quiroz, integrante del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI y jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

“Sin duda la aceptación del proyecto 3D GEN en la convocatoria, es una oportunidad para continuar el proceso que hemos venido adelantando desde el año 2009, cuando se generó la primera versión de la plataforma. Desde allí se identificó el potencial que podía tener como producto en el mercado y se ha participado en varios procesos que buscan su transferencia como producto. Con los recursos de Innpulsa, será posible completar algunas funciones de la plataforma, empaquetarla como producto al mercado y validarla con el desarrollo de algunas experiencias reales dentro del nicho de mercado de la publicidad, nicho inicial de exploración comercial”, indicó el Dr. Jesús David Cardona.

La segunda tecnología es ‘Biocompuesto cerámico para regeneración ósea’, que puede ser usado en técnicas de regeneración ósea, en las cuales se busca tanto la estimulación de la formación como el aumento en el volumen óseo. Este material, desarrollado por Sandra Arce, investigadora del Grupo en Sólidos con Aplicación Industrial, Gin-sai, tiene aplicación en las áreas de odontología, traumatología, ortopedia y cirugía ósea.

iNNpulsa Colombia es una unidad del Gobierno Nacional que busca promover la construcción y, el fortalecimiento de una mentalidad y cultura que fomente la innovación y el emprendimiento dinámico, el fortalecimiento del ‘ecosistema’ para ofrecerles a los emprendedores dinámicos y a las empresas innovadoras nuevos vehículos de financiación para que sean más competitivos, y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las regiones con énfasis en sus apuestas productivas. 

Según el Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UAO, Alexander García Dávalos M.Cs., en Colombia los ecosistemas de innovación apenas están arrancando (p.ej. Medellín y Bogotá) y hace falta capital semilla y de riesgo para emprendimientos de base tecnológica (EBTs), por lo cual en esta primera etapa es el Estado, el actor que debe apoyar con recursos y programas las nuevas iniciativas de negocio que surjan de las universidades y los emprendedores.

La Convocatoria IFR002 de iNNpulsa Colombia fue creada con el fin de adjudicar recursos de cofinanciación para el fortalecimiento de capacidades institucionales en transferencia y comercialización de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia, desarrolladas a través de procesos de investigación aplicada.

La Universidad Autónoma de Occidente recibirá recursos no reembolsables para desarrollar los proyectos presentados, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la Universidad en TyCT, para aprovechar comercialmente los resultados de investigación, a través de estrategias como el licenciamiento, la cooperación con empresas y los Emprendimientos de Base Tecnológica (spin-off).

“Este ha sido un logro importante dado que nos permitirá continuar con el fortalecimiento de las capacidades de transferencia y comercialización de tecnología. Así mismo, es un reconocimiento que estas dos tecnologías desarrolladas en la UAO tienen potencial de mercado y que la Institución cuenta con personal capacitado para la gestión de este tipo de procesos, que son clave en las universidades modernas. La UAO es la segunda universidad de la región que fue seleccionada en la convocatoria IFR002 de Innpulsa”, añadió el Mg. Dávalos. 

La Universidad Central de Florida (UCF), que actuará como institución acompañante, brindará asesoría y acompañamiento al equipo de trabajo de la UAO, y realizará una transferencia de conocimiento en procesos y métodos relacionados con los temas de TyCT, como la identificación, la filtración, el análisis y la valoración de la tecnología, estrategias de comercialización y lineamientos de política institucional de transferencia y comercialización de tecnologías, trabajando con casos concretos de tecnologías desarrolladas en la UAO.

Según el Dr. Cardona, este tipo de resultados permiten ratificar el interés de la Facultad de Ingeniería, en trabajar alrededor de proyectos de investigación que generen resultados transferibles como productos o servicios, pertinentes e innovadores para nuestro entorno regional, nacional e internacional. 

Al ser aprobada la tecnología 3D GEN, los investigadores esperan continuar con el desarrollo de la plataforma base y una vez validada en el mercado, iniciar un proceso de generación de  productos para diferentes contextos de aplicación: entrenamiento, publicidad, educación, evaluación de riesgos industriales y un portal de conocimiento y contenidos digitales, alrededor de la plataforma y las experiencias interactivas que con ésta se pueden generar. 

Además de las dos tecnologías aprobadas, en el marco del proyecto la UAO realizará un mapeo tecnológico, en donde hay expectativas respecto a otras tecnologías más que están en estado de prototipo o en fase final de experimentación en los laboratorios de la Autónoma de Occidente. Estas tecnologías se acompañarán a futuro de tal manera que puedan ser transferidas al mercado, finalizó el profesor Dávalos.  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo