Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador se vinculó a la Facultad de Ingeniería

El investigador en gestión integrada del recurso hídrico, Dr. Javier Ernesto Holguín González es el nuevo docente que integra el departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

El profesor Holguín es ingeniero sanitario, M.Sc. en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental, M.Sc. en Saneamiento Ambiental y doctor en Ciencias Biológicas Aplicadas.

Sus áreas de interés son la gestión integrada del recurso hídrico, la modelación ambiental y el tratamiento de aguas residuales.

En el doctorado llevó a cabo una investigación en el uso de modelos matemáticos, como herramientas de apoyo en la toma de decisiones en la gestión integrada del recurso hídrico, en la cual buscó estudiar la problemática de contaminación de las corrientes hídricas por efecto de aguas residuales, para lo cual investigó tres casos de estudio, el Río Cauca de Colombia, el Río Cuenca de Ecuador y el Río Drava de Croacia.

En el caso de estudio del Río Cauca, el Dr. Holguín determinó que después que el Río llega a la zona urbana sufre un impacto por vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales, ese impacto se ve reflejado en las especies biológicas, por ejemplo los macroinvertebrados, las cuales dan respuesta al nivel de contaminación a la que están expuestos los ríos. Cuando el Río Cauca pasa la ciudad de Cali dejan de existir algunas especies, explicó el profesor Holguín.

Antes de llegar a la zona urbana de Cali, el Río Cauca tiene un impacto proveniente de la zona norte del Departamento del Cauca, ocasionada por descargas industriales y urbanas de municipios como Puerto Tejada y Santander de Quilichao, sin embargo, el mayor impacto sucede en Cali, Yumbo y Palmira.

Entre las posibles soluciones a esta problemática está la conducción total de las aguas residuales generadas por la ciudad de Cali a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la optimización del nivel de tratamiento. Se podría pasar de tratamiento primario que es la remoción de sólidos suspendidos existentes en el agua residual, a uno secundario con tratamiento biológico para la biodegradación de la materia orgánica, complementado con uno terciario para la remoción de nutrientes.

“Es necesario tener herramientas técnicas y de gestión para lograr recuperar la calidad del agua en los ríos colombianos”, indicó el Dr. Holguín.

El proyecto del Dr. Holguín es novedoso debido a que se realizó un estudio de tipo ecológico, durante la integración de modelos para evaluar el impacto del vertimiento de aguas residuales en la calidad del agua de los ríos.

Con su vinculación a la UAO el profesor Holguín espera a corto o mediano plazo, contribuir a la formación de un Grupo de Investigación en el área de Ingeniería Ambiental.