fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO integra clúster de energía del suroccidente colombiano

La Universidad Autónoma de Occidente es miembro del clúster del sector eléctrico del suroccidente colombiano que propone ampliar la cobertura de energía en zonas apartadas, como la costa pacífica y aumentar la competitividad de la región, a través del incremento de la exportación, productividad, eficiencia y desarrollo socioeconómico de las empresas.

El clúster está conformado por instituciones como la Universidad del Valle, Universidad Autónoma y Universidad del Cauca; agentes de la cadena de valor de la energía como EPSA, Cetsa, Emcali, Compañía Energética de Occidente, Ingenio Providencia e Incauca; empresas de servicios especializados como GERS; proveedores de bienes como Centelsa, Magnetron y Cobres de Colombia; y aliados estratégicos como Asocaña.

Esta agrupación busca proponer y articular iniciativas orientadas a dinamizar el sector eléctrico del suroccidente y que generen beneficios para toda la región. Para ello se requiere propiciar sinergias que permitan el mejoramiento en la competitividad y productividad de las empresas, y que a su vez contribuyan al desarrollo socieconómico de la región. 

Según el Dr. Gabriel González, docente del departamento de Energética y Mecánica, y representante de la UAO en el clúster, se han detectado dos necesidades importantes a intervenir en la agrupación, la primera se refiere a la cobertura de energía en zonas apartadas, en donde se estima que alrededor de 250.000 familias no cuentan con un servicio de energía; la segunda es aumentar la competitividad, a través de la innovación y buenas prácticas, que pueden partir de proyectos que busquen mejorar la producción de las empresas y se destaquen no sólo a nivel regional sino internacional. 

Entre las iniciativas que el clúster realizará se encuentra el desarrollo de capacidades de cobertura; el desarrollo de actividades regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación;  la eficiencia energética; el uso de energías renovables; la movilidad eléctrica; la generación distribuida; y la formación de talento humano. 

La Universidad Autónoma de Occidente, a través del Grupo de Investigación en Energías, GIEN está trabajando en la propuesta de proyectos en energías renovables para las zonas no interconectadas de la región del pacífico, en donde no hay redes eléctricas y no tienen servicio de energía, o si lo tienen, el costo es muy alto debido a que funcionan con combustibles.

“Para las universidades en general es importante pertenecer a un clúster de este tipo, porque se pueden desarrollar ideas innovadoras que surjan desde la academia, para solucionar problemas específicos de empresas o del sector. En nuestro caso específico, para la UAO es importante porque dentro de las líneas estratégicas que tiene el clúster, están las energías renovables, la eficiencia, la gestión energética y las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), y el GIEN en esos temas es líder. Además, los proyectos que el GIEN está adelantando con EPSA en energías renovables encajan perfectamente para ser apoyados por el clúster”, añadió el Dr. González. 

El Grupo de Investigación en Energías de la UAO cuenta con casos exitosos en el área de eficiencia y gestión energética con grandes empresas como Ecopetrol, Cerrejón y Cementos Argos, lo que ha propiciado que otras empresas busquen a la Universidad para realizar proyectos de consultoría o capacitación. Actualmente, la Universidad Autónoma de Occidente lleva a cabo capacitaciones con Asocaña y Smurfit Kappa Cartón de Colombia, además, hay una alianza con Isagen para convertirse en socios tecnológicos.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo