Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una iniciativa en donde todos enseñan para que todos aprendan

Estudiantes del grupo GIF y del semillero de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente generaron una iniciativa de trabajo colaborativo, a través de cursos abiertos en desarrollo de software y seguridad informática para la Comunidad Autónoma y público en general.

Esta iniciativa de estudiantes de Ingeniería Informática surgió en el primer semestre del 2013, con la filosofía de ser un espacio de retroalimentación en donde todos enseñan para que todos aprendan. En los cursos se abordan temas como programación orientada a objetos, JAVA, bases de datos, seguridad informática, redes, protocolos de comunicación y criptografía, entre otros.

Según Andrés Felipe Torres, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Informática y miembro del grupo GIF, estos cursos nos han permitido aprender más, además, han sido una oportunidad para que los estudiantes conozcan sobre la informática y sus campos de acción.

Los cursos se realizan los jueves y sábados, y asisten aproximadamente 15 personas. “Lo importante es que el estudiante tenga la iniciativa y quiera aprender. La única condición para ser parte del grupo es que esa persona que entró tenga la disposición de enseñarle al otro. De esta manera también contribuimos a disminuir la deserción en el programa”, explicó Jack Márquez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Informática e integrante del GIF.

“Para lograr un verdadero aprendizaje en los estudiantes, les asignamos un tema a cada uno de ellos, el cual deben exponer a todo el grupo y así generar una reciprocidad. Muchos de los participantes son de primer semestre y no tienen algunos conocimientos, sin embargo, con explicación y motivación ellos se van dando cuenta que es mucho más sencillo aprender entre todos. Me emociona mucho poder compartir lo que para mí se hizo tan difícil entender en tanto tiempo y generar una retroalimentación”, explicó Andrés Torres.

Según Hugo Bayona, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Informática y miembro del GIF, uno de los métodos para seleccionar los temas es preguntarse qué hubiera querido yo saber, además se tienen en cuenta temas como las leyes para crear conciencia y conocer las contraindicaciones de algunos procedimientos.

Para el desarrollo de los cursos los estudiantes han contado con el apoyo del director de programa, el Dr. César Jesús Pardo.

Según el Dr. Pardo, es importante que los estudiantes propongan este tipo de iniciativas, dado que ellos hacen parte de la solución a necesidades puntuales de aprendizaje, que en algunas ocasiones no es posible abarcar a través de un curso convencional. Este tipo de aportes de los estudiantes, abre la posibilidad de que ellos mismos estudien, investiguen y compartan conocimiento con otros compañeros. Asimismo, crea espacios para que interactúen y se creen lazos más fuertes. Actualmente es posible ver una mayor integración entre estudiantes de semestres diferentes.