Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cali ciudad inteligente: repensando espacios urbanos

Las ciudades con capitales intelectuales y sociales, a través de tecnologías que se instalan en la capacidad humana fue el tema principal del evento ‘Cali ciudad inteligente: repensando espacios urbanos’ que realizó Expin Media Lab el 23 de octubre.

La actividad contó con invitados como Mario A. Castaño, Director técnico de Cintel con la conferencia ‘¿Qué es una ciudad inteligente? indicadores para su medición’; Orlando Rincón Bonilla, fundador y Presidente Ejecutivo de Parquesoft quien habló sobre ‘Smart Cities, una visión local’; y Edwin López Bouzas, Director de Tecnología de los Juegos Mundiales Cali 2013 con la conferencia ‘Ecosistema digital para Smart Cities’.

Las ciudades inteligentes utilizan la tecnología para mantener una comunicación permanente entre la ciudad y sus habitantes en áreas de interés relacionadas con la seguridad, los servicios públicos, el transporte, el medio ambiente, la energía e incluso el espíritu y la filosofía de vida.

“Pensar en Cali como una ciudad inteligente es parte de los retos que todas las fuerzas vivas deben asumir para mejorar nuestra calidad de vida e identificar el real valor de ser ciudadano”, indicó el profesor Diego Almario miembro de Expin Media Lab y coordinador de la actividad.

Según Orlando Rincón, las ciudades digitales empoderan los capitales intelectuales y sociales, a través de

tecnologías que se instalan en la capacidad humana, para poder amplificar el poder de la sociedad, en términos de territorio. No es la visión futurista de las grandes urbes, ni de las grandes multinacionales. Es una visión fundamentalmente antropológica, de gente conectada que agrega valor produciendo felicidad y siendo sustentablemente responsable con el medio ambiente, con las nuevas generaciones y con el entorno que tenemos.

Es importante que las universidades se sigan consolidando, pues de alguna manera se tienen que volver
la referencia temática en investigación y formación de talento humano. Hay labores muy importantes, por ejemplo, tener asociatividad con otras universidades, el gobierno y la industria, explicó Mario A. Castaño.

“Cali como ciudad inteligente tiene hoy un potencial muy grande y cuenta con plataformas maravillosas. Poco a poco hemos ido construyendo organizaciones, por encima de todos estos potenciales que se están juntando. La ciudad necesita más construcción de capital social entre las organizaciones, las universidades, el gobierno, la sociedad civil, los empresarios, los líderes comunales y comunitarios, y la gente de base que trabaja en muchos proyectos. Necesitamos juntarnos, agregar valor y construir estas redes que van a hacer que se maximicen los usos de los recursos de la ciudad. Lo fundamental es que van a hacer que amplifiquemos la oportunidad que la ciudad tiene como ciudad inteligente”, añadió Rincón.

En la ciudad de Cali se han hecho unos avances significativos, tanto en el capital humano que es el más importante, como el capital físico y el de gobernabilidad. Lo más importante de las ciudades inteligentes es la integración, la creación de una secretaría de TIC y la incorporación de los planes de desarrollo de esos conceptos. Las ciudades inteligentes buscan una visión integrada, de tal manera que las alcaldías tengan una posición clara y estratégica, con un plan de tecnología que incluya todos los elementos como movilidad, energía, medio ambiente, calidad de vida, energía, etc., de tal manera que las inversiones sean pertinentes. Esto requiere un plan de tecnología integrado fuerte de mediano y largo plazo, indicó Castaño.