Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab Workshop 2013

Expin Media Lab realizó su Workshop 2013 del 28 de octubre al 1 de noviembre, un espacio experimental para el intercambio y democratización del conocimiento.

Esta fue una oportunidad para acercar la tecnología a la comunidad, por medio de la presentación de aplicaciones innovadoras que sirvieran como referencia para el desarrollo de proyectos que impacten positivamente el contexto local.

El desarrollo de conferencias y talleres de acceso público en creación, experiencias, interfaces naturales y diseño interactivo, permitió a los participantes ampliar los conceptos y profundizar sobre estas prácticas para que puedan recrearlas con iniciativas propias.

La actividad contó con invitados como Andrew Spitz de Francia, Andrés Colubri de Estados Unidos, Carlos Anzola de Colombia y Pablo Estrada de Colombia.

En la actividad se realizaron talleres como ‘¡Bam! Así de simple: creando nuestro propio controlador musical’, ‘Creación de multitudes con Maya 3D’, ‘Programación de shaders en Processing’ y ‘¿Cómo ser inventor en Colombia?’.

En el Workshop se abordaron temas como la computación gráfica, el prototipado y el diseño interactivo.

Según Andrés Colubri, la computación gráfica es la generación de imágenes sintéticas en la computadora, en ese sentido, combina distintos campos de investigación y aplicación. Por un lado está la matemática, que es la base para simular los gráficos en la computadora, luego está la aplicación, que va desde el entretenimiento, hasta las necesidades de la industria.

La computación gráfica ha tenido una gran evolución desde su surgimiento aproximadamente en los años 70. Sus inicios se enmarcaron en la investigación de simulaciones de apariencias de objetos tridimensionales en la computadora. La primera de éstas fue en el 1973, y a partir de eso fue creciendo rápidamente, agregó Colubri.

“Con su evolución en las últimas décadas, sobretodo en estos 10 años, para generar un diseño ya no hay necesidad de tener un componente de render que tomaba varias horas en procesar. Ahora el tiempo real hace que la generación de imágenes respondan de manera instantánea, es decir, la computadora tiene la capacidad suficiente para generar gráficos que se actualizan al instante”, añadió Andrés Colubri.

El diseño interactivo y el poder del prototipado

El diseño interactivo trata de hacer la tecnología más accesible para las personas. Cuando se diseña una interacción se logra hacer más usable la tecnología.

Para esto, los Media Labs y los espacios de prototipado son muy importantes porque dan las herramientas para fabricar, crear conceptos y productos. Un espacio como el MediaLab, por un lado, permite experimentar, prototipar y explorar nuevas tecnologías, como también lo hace un FabLab, explicó Andrew Spitz.

“El prototipado permite realizar las cosas de manera rápida y determinar su funcionalidad. El prototipado es un nuevo pensamiento, con éste se puede sentir y experimentar lo que se está haciendo. Es lo mismo que decir que para poder hablar sobre algo y entenderlo, realmente debes hacerlo y experimentarlo”, expresó Spitz.