fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO se destacó en congreso internacional de Mecatrónica

Tres ponencias presentadas por docentes y estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente fueron los tres mejores trabajos en el ‘II Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización’ realizado en Bogotá del 23 al 25 de octubre.

El trabajo que ocupó el primer lugar fue ‘Análisis comparativo de técnicas de control convencional e inteligente con los sistemas de articulación flexible y bola viga, desarrollado por el Dr. Jesús Alfonso López, director de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, y los estudiantes Germán Polanco y Oscar Soto. En la investigación se llevó a cabo un control difuso a los sistemas de articulación flexible y bola viga, y se comparó con sistemas de control convencionales tipo PID. 

“Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que no es simulación, se realizó una implementación de estos controladores sobre sistemas reales con los que cuenta la Universidad, además, se hizo una comparación rigurosa de cómo se comportaban estos controladores difusos con uno convencional tipo PID, y en función de eso, se concluyó cuál es el mejor para una determinada circunstancia”, explicó el Dr. López.

El segundo lugar lo ocupó la ponencia ‘Inteligencias de enjambres aplicada al control adaptativo’, presentada por el Ing. Andrés Felipe Navas, docente del departamento de Automática y Electrónica, el cual hace parte de su trabajo de investigación de la Maestría de Ingeniería con énfasis en Mecatrónica. En este proyecto se realizó el control adaptativo de un sistema variante en el tiempo o no lineal, utilizando inteligencia de enjambres. En este caso el enjambre detecta las variaciones en el sistema y permite que el lazo de control adaptivo se acomode a estas modificaciones. 

“Para lograr un control adaptativo existen varios esquemas, uno de ellos  es contar con un mecanismo que modele e identifique la planta, de esta manera si ésta cambia, el mecanismo de modelado se da cuenta de esos cambios, y en consecuencia el controlador se adapta. Lo novedoso del trabajo es el uso de inteligencia de enjambres pero, al contrario de muchas de las aplicaciones que  se hacen en simulación, en ésta se plantea realizar una implementación en hardware para hacer control sobre uno de los procesos disponibles en la UAO”, explicó el Dr. López, director de la investigación.  

Según el profesor Navas, este reconocimiento es importante porque permite demostrar que la investigación es valorada por pares académicos y ayuda a validar que el trabajo realizado en la Escuela de Posgrados de la UAO es actualizado y de interés.

El tercer lugar lo ocupó la ponencia ‘Diseño de Control Neuronal por PLC, para una planta de laboratorio’, a cargo del Ing. William Gutiérrez, docente del departamento de Automática y Electrónica. La investigación consistió en cómo implementar control basado en redes neuronales en ambientes industriales.  

En el proyecto se entrenó una red neuronal para que realizara el control de una planta que se pudiera implementar en un PLC, usando una estrategia de programación que tienen estos dispositivos basados en bloques funcionales. De esta manera, cuando la empresa cuenta con plantas no lineales, podrán utilizar una red neuronal y entrenarla, para que con un sólo controlador puedan manipular el proceso en cualquier punto de operación. 

Además de estas ponencias, el profesor Jorge Montalvo presentó la ponencia ‘Design of an Under Actuated Altering Tetrapod Robot Bio Inspired on Scorpions’, y el estudiante Manuel Díaz Granados expuso un póster sobre un reconocedor facial usando PCA y redes neuronales, el cual obtuvo una mención por estar entre las diez mejores presentaciones categoría póster del evento.

Según el Dr. López, es claro que los trabajos que se desarrollan en la UAO son de alto nivel académico y se pueden exponer en importantes escenarios del área de la mecatrónica, otro aspecto es el aumento de la visibilidad de la Universidad. Se sigue demostrando que la Mecatrónica de la UAO es una de las mejores del país. 

Al Congreso asistieron 25 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, quienes tuvieron la oportunidad de conocer lo que están desarrollando otras universidades del país.

En el evento participaron instituciones como la Universidad de la Salle, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Cauca, Universidad Nacional – Medellín y Bogotá, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, entre otras.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo