Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Reconocido investigador del área de materiales visitó la UAO

El Dr. Juan Muñoz Saldaña, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav del I.P.N. – Unidad Querétaro, México visitó la Universidad Autónoma de Occidente del 30 septiembre al 11 de octubre para hablar sobre los adelantos de la industria aeronáutica.

En su visita el Dr. Muñoz realizó el curso ‘Materiales avanzados con aplicaciones en aeronáutica’, en el cual se abordaron los conceptos básicos de las características y propiedades de materiales, con aplicaciones en aeronáutica haciendo especial énfasis en turbinas de gas.

“La ciencia de los materiales es una herramienta fundamental que está ayudando al desarrollo de la industria aeronáutica, automotriz, de transformación y farmacéutica, entre otras. Hay varios niveles asociados al desarrollo de los materiales, en aplicaciones de manufactura o procesamiento grueso, desde los fenómenos superficiales en las características de los materiales, que normalmente se involucran en escalas micro, sub micrométrica o incluso nanométrica”, explicó el Dr. Muñoz.

Según la Dra. Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, “En la actualidad muchos de los desarrollos en la industria aeronáutica dependen de los avances en la ingeniería de materiales. Este curso permitió generar espacios de interacción entre la industria y la academia del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que nuestro Departamento cuenta en la actualidad con un Clúster de la Industria Aeronáutica, y adicionalmente con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana, Tecnna.”

Para el desarrollo de la manufactura e investigación de los materiales es importante que haya una relación directa entre las empresas, academia y Estado, en donde éste último debe asegurar condiciones y mecanismos para que los proyectos tengan recursos, agregó el investigador Juan Muñoz Saldaña.

En cuanto al desarrollo de materiales avanzados, Latinoamérica tiene una desventaja con respecto a Europa y Asia. Por su parte, México, Brasil y Colombia, están haciendo esfuerzos grandes por apostarle al desarrollo en áreas como la nanotecnología y las energías renovables. “Nosotros tenemos algo que los países del norte y Europa no, y es el capital humano”, indicó el Dr. Muñoz.

Una de las problemáticas que tienen los países latinoamericanos es la inversión, pues el recurso siempre es un limitante. La ciencia y el desarrollo tecnológico no están basados en la cantidad de infraestructura que se tiene, pero la mayoría de los proyectos, por ejemplo, asociados con desarrollos tecnológicos en el área aeronáutica, requieren una alta inversión. En este sentido, se deben tener los recursos suficientes, por lo menos para tener una plataforma consolidada de infraestructura y recursos humanos, añadió el investigador Muñoz.

“Actualmente, la UAO tiene a su disposición talento humano e infraestructura, con la cual puede llegar a realizar aportes significativos a la industria aeronáutica. Es un campo que podríamos desarrollar los docentes desde diferentes perspectivas,  apoyados por la Universidad y acompañados de todos los estudiantes interesados en estas áreas”, explicó la Dra. Goyes.

Entre la UAO y Cinvestav se están desarrollando trabajos conjuntos en el área de biomateriales y en recubrimientos de películas delgadas, con aplicaciones ópticas usando diferentes rutas de procesamiento.

Aunque la interacción que hay entre las dos instituciones es todavía joven, se tienen muchas iniciativas de desarrollo. La idea es que esta relación sea a largo plazo, finalizó el Dr. Muñoz.