Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigadores extranjeros realizaron estancia en la UAO

El Dr. Mario César Rodríguez Vidal de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Dra. Andrea Delgado Cavaliere de la Universidad de la República, Uruguay realizaron una estancia como docentes visitantes en la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante su visita a la UAO del 11 al 22 de noviembre de 2013, el Dr. Rodríguez Vidal realizó un curso sobre ergonomía cognitiva, el razonamiento y las tomas de decisiones en situaciones de trabajo, con el objetivo de mejorar el diseño de los puestos y medios de trabajo, así como la organización de las tareas del mismo, dirigido a estudiantes de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial.

“Unos de los valores más significativos que posee la ergonomía cognitiva es que los avances y conocimientos que se han logrado, se vienen aplicando en la seguridad industrial, es decir, que parte de las estrategias de prevención deben establecer qué fallos humanos o roles son los que determinan la ocurrencia de accidentes. Conociendo los errores o fallos humanos, se puede desarrollar una mejor labor de prevención. Tratar la ergonomía cognitiva o aplicarla a la prevención de accidentes, es una labor que se realiza con muchas limitaciones en el país”, explicó el Dr. Ciro Martínez, director de la maestría en Higiene y Seguridad Industrial y coordinador de la visita.

Según el Dr. Rodríguez Vidal, la ergonomía cognitiva aborda el razonamiento y las tomas de decisiones en situaciones de trabajo. En este sentido, la ergonomía no debe ser solamente académica, sino que se debe dar en la relación de conocimiento e investigación que se produce en centros universitarios, las empresas y el Estado. La industria está empezando a tener conciencia que las aplicaciones de la ergonomía son inversiones y no costos.

Con la visita del profesor Mario César Rodríguez Vidal se indagó la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo de intercambio de docentes y estudiantes en doble vía y el desarrollo de cursos con participación de profesores de la Universidad Federal de Río de Janeiro. También, es probable que se realicen dos proyectos de investigación conjunta en ergonomía y seguridad industrial, finalizó el Dr. Martínez.

Por su parte, la Dra. Andrea Delgado Cavaliere realizó una estancia en el departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO del 11 al 24 de noviembre de 2013, en la cual realizó conferencias en áreas como Business Process Management, herramientas de modelamiento de procesos de negocio, simulación, minería y mejora de procesos de negocio y medidas de ejecución, dirigidas a estudiantes, egresados y empresarios. También, fue una oportunidad para establecer lazos de trabajo (investigación) con el programa de Ingeniería Informática en ingeniería de software.

Es importante que las organizaciones sean concientes de sus modelos de procesos de negocio, los estándares que debe especificar para esos modelos y el software o plataformas que les permiten ejecutar sus sistemas. Esto facilita el trabajo dentro de la organización, pues pueden ver claramente los procesos, el orden de las tareas, su asignación, tiempos y opciones que se pueden tomar en determinadas circunstancias, explicó la Dra. Delgado.

Según el Dr. César Pardo, director del programa de Ingeniería Informática de la UAO, desde las universidades actualmente se promueve muy poco el uso de los modelos de gestión frente a la necesidad del mercado, el cual requiere de cursos de extensión y posgrado que den soporte.

Aunque en Colombia la gestión y tecnologías de proceso de negocio es una alternativa de desarrollo nueva, se ha empezado a implementar desde los últimos años cada vez más. En el programa de Ingeniería Informática de la UAO ofrecemos una electiva para que los estudiantes puedan profundizar en esta área de conocimiento, finalizó el Dr. Pardo.