Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO fortalece relación de cooperación con universidades internacionales

El departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente realiza intercambios académicos y de cooperación con universidades internacionales, a través de estancias de docentes e investigadores en áreas como inteligencia artificial aplicada al uso eficiente de la energía eléctrica, motores lineales y mecánica de fluidos.

Del 10 al 25 de noviembre de 2013, el Dr. Vladimir Sousa Santos de la Universidad de Cienfuegos de Cuba realizó una estancia en el marco de los proyectos de cooperación e intercambio de la Red Cyted de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible Geesos, de la cual la UAO es miembro, con el fin de desarrollar acciones conjuntas (proyectos de investigación y producción de artículos científicos en revistas indexadas) con el grupo GIEN en el tema de eficiencia energética de motores operando en condiciones industriales.

Asimismo, el profesor Sousa desarrolló un curso corto sobre inteligencia artificial aplicada al uso eficiente de la energía eléctrica y tuvo a cargo la conferencia ‘Estimación de la eficiencia de motores de inducción en redes industriales con problemas de calidad de energía’ en el marco del seminario Potencia y Energía.

Según el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN, el tema de trabajo conjunto del GIEN con la Universidad de Cienfuegos de la Red Geesos, es de mucho interés, pues el incremento de la aplicación de equipos electrónicos para el control y la optimización de los procesos industriales, ha provocado que se acentúe la presencia de armónicos y el desequilibrio de tensión en las redes de suministro eléctrico, es decir disminuyen la calidad de la energía de la red, lo que afecta el funcionamiento de los motores de inducción y dificulta la evaluación de su eficiencia de operación.

“Los motores son los mayores consumidores a nivel mundial de energía, sin embargo, no existen o se implementan herramientas efectivas para solucionar los problemas de la calidad de energía que están presentes en la industria. Las empresas invierten mucho en los motores, pero las herramientas y mediciones que utilizan son elementales, por esta razón, es necesario profundizar en la estimación de esa eficiencia. Esto se puede deber a la falta de conocimiento científico técnico con relación a estos problemas. Las universidades deben ser los lugares donde la industria busque este tipo de soluciones”, explicó el investigador Sousa.

Por otro lado, del 2 al 16 de noviembre de 2013 realizó una estancia con el grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos de la UAO el Dr. Gangolf Kohnen de Baden – Wuerttemberg Cooperative State University Mosbach, en la cual llevó a cabo las conferencias ‘Simulación aerodinámica de carros Fórmula 1’ y ‘Optimización de la combustión interna de motores para carros de carreras’, y dictó un módulo práctico de la asignatura de Maestría en Ingeniería ‘Computational Fluid Dynamics’ con el software Star CCM+.

“Usualmente en la industria hay tres grandes y diferentes áreas: diseño, cálculo y pruebas. Uno de los objetivos de mi visita fue mostrarle a los estudiantes cómo en las compañías los métodos numéricos son aplicados. Es interesante que las universidades no sólo se enfoquen en una investigación fundamental, sino también en desarrollar aplicaciones relevantes que les sirva a la industria”, explicó el Dr. Kohnen.

Según el Dr. Santiago Laín Beatove, la Universidad está en la labor de impulsar el uso de las herramientas numéricas para la solución de problemas de carácter industrial. Aunque en Colombia las Universidades están trabajando en esta área, hay mucha reticencia por parte de las grandes empresas.

Después de la visita del Dr. Kohnen se espera generar pequeños proyectos de investigación en métodos numéricos, agregó el Dr. Lain.

Por último, el profesor Jaime Montoya Larrahondo de la Universidad Carlos III de Madrid estará en la UAO del 13 de noviembre de 2013 al 22 de enero de 2014, para llevar a cabo el diseño eléctrico de un banco de ensayo de un motor lineal, y la asesoría y ofrecimiento de la línea de investigación en motor lineal con imanes permanentes para proyectos futuros.

Los motores lineales no utilizan dispositivos rotativos, ni mecanismos de multiplicación de cambios de movimiento, en este sentido, éste es directamente lineal, y sus aplicaciones son diversas para dispositivos como ascensores, vehículos, transporte terrestre, trenes, bandas de carga, etc., explicó el profesor Montoya.

El desarrollo de esta línea va a ser novedosa en Colombia, pues hay un gran desconocimiento sobre el funcionamiento y potencialidades de los motores lineales. Que la Universidad Autónoma de Occidente incursione en este tema es una muy buena oportunidad, finalizó el profesor Montoya.