Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Arte y ciencia se integraron en instalación que hace visible lo invisible

Una estructura que simula un generador de rayos X, el cual pretende dar una mirada interna y progresiva a la agresión que ha sido sometido un espacio arquitectónico en un periodo de tiempo determinado, es la nueva propuesta de instalación artística del maestro caleño Elías Heim, en la cual docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron una intervención tecnológica.

La instalación consiste en una estructura que tiene una pantalla móvil, la cual se desplaza en dos ejes y descubre en su recorrido la historia de la transformación de una pared, a través de la presentación de imágenes obtenidas de un registro fotográfico tomado previamente.

Por parte de la UAO participaron en el proyecto el profesor Diego Fernando Almario, quien se encargó del diseño del sistema de control y selección de hardware para su operación, el docente Olmedo Arcila a cargo del procesamiento de imagen y generación de recorridos sobre las imágenes, y el auxiliar de laboratorios Felix Correa en la implementación e instalación de automatismos y pruebas. La colaboración en este proyecto hace parte de la línea de Artes Mediales de Expin Media Lab.

Según el maestro Heim, este trabajo está relacionado con una serie de obras que ha desarrollado. “Hace un tiempo hice un trabajo relacionado con unas paredes y dentro de mi campo de investigación está el museo como punto de partida. Cuando uno hace exposiciones oficiales, museográficas, uno se da cuenta de la tras escena, de lo que la gente no ve cuando se acaba la exposición”.

“Uno de los fenómenos más importantes que detallé fue que el artista llega a montar su trabajo y a agredir el espacio arquitectónico, en ese momento me fijé en un aparato que es capaz de ver las protuberancias externas de las paredes y devela dónde han estado las cicatrices de los orificios anteriores. Eso me fascinó, y propuse hacer un aparato que hiciera hincapié en ese fenómeno, así que fabriqué una obra que se llamó un ‘Acariciador de paredes agujeradas’, el cual es un dispositivo robótico que tiene unos mitones a los lados y cuando éste detecta la pared, se detiene y la acaricia. Esto se desarrolló cada vez más, para hoy aterrizar en algo más sofisticado”, explicó el artista Elías Heim.

La instalación del maestro Heim en el aspecto técnico es una aplicación de los sistemas de control y la integración efectiva de hardware y software. Este proyecto permitió darle herramientas al arte para que expanda sus fronteras más allá de lo convencional, a través de la incorporación de tecnología, la cual le permite al artista tener a la mano nuevas posibilidades de dar rienda suelta a su imaginación, indicó el Ing. Diego Fernando Almario, docente del departamento de Automática y Electrónica.

“Por tradición el arte y la ciencia son dos disciplinas que van de la mano, y afortunadamente hay instituciones como la Universidad Autónoma de Occidente que ha entendido que a veces otras disciplinas o campos del desarrollo humano, pueden hacer un matrimonio con cosas aparentemente muy ajenas como la ingeniería, robótica y automatización. Yo vine con un problema técnico y descubrí aquí todas las herramientas para hacer esto posible, en donde ha habido una combinación de saberes, tanto de lo técnico a la poética, como de la poética a lo técnico. Si nos vamos al renacimiento, este tipo de actividades artísticas que son colectivas de diferentes disciplinas, dan como resultado todos los cruces de saberes que finalmente hacen que la obra de arte tenga un sustento contemporáneo. La Universidad Autónoma lo que ha hecho es volver contemporáneo este trabajo. Si esto no hubiera llegado aquí y no hubiéramos tenido el apoyo de los ingenieros y de la infraestructura, no hubiéramos hecho nada”, añadió el maestro Heim.

La obra del maestro Elías Heim estará expuesta desde el mes de febrero hasta marzo en la galería Nc-Arte de Bogotá.