Egresado fortalece vínculos con universidad en Argentina

El egresado de Ingeniería Electrónica, Francisney Daza Ospina se destaca como investigador y docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina en las áreas de automatización y control de procesos.

El profesor Daza inició sus estudios como técnico en electrónica y después ingresó a la UAO a estudiar Ingeniería Electrónica. “En mi paso por la Universidad aproveché cada instante para mantener en los laboratorios y trabajar con algo que me apasionaba, los micro procesadores”, indicó Daza.

Durante su carrera trabajó como gerente administrativo en un gimnasio y debido a su interés por la ingeniería, decidió arreglar equipos y optimizarlos. Al graduarse, fue jefe de producción de una empresa especializada en la trazabilidad y se encargaba de realizar conexiones en redes inalámbricas para escáneres y recopilaba información para las bases de datos. Trabajó con Avianca para ensamblar una máquina encargada de realizar los boarding pass.

Después decidió viajar a Argentina a estudiar una especialización en automatización y control. En ese tiempo postuló su currículum y ganó un concurso para ser docente en el área de automatización, debido a su trayectoria en la industria.

Como docente el Ing. Daza ha enseñado programación en sistemas de supervisión PLC y Escada, electrónica analógica y digital, hidráulica, neumática y robótica. Actualmente, es investigador en tres proyectos, uno en energías renovables, en donde trabaja con un concentrador parabólico conectado a un motor stirling; otro proyecto enfocado a realizar pruebas con un biorreactor para mantener bacterias en niveles de temperatura y oxígeno adecuado, las cuales podrían limpiar el agua de efluentes industriales que contienen metales pesados y convertir la contaminada en agua potable; y finalmente, una investigación sobre una planta piloto, la cual regula la temperatura y presión de un caudal.

Además, el docente Daza se encuentra realizando una maestría en Gestión de la Ciencia de la Tecnología y la Innovación, en la cual ha identificado posibilidades para establecer un plan de integración para ser incluido en una agenda política y desarrollar temas de interés de una comunidad o empresa.

“He tomado el conocimiento como algo que me ha apasionado todo el tiempo, me gusta aprender cosas nuevas y estar a la vanguardia en el área de conocimiento en la que me he ido desempeñando”, explicó el Ing. Daza.

Con su vinculación a la Universidad Nacional de General Sarmiento espera impulsar un convenio con la UAO para realizar proyectos de cooperación interinstitucional.