Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigador de Universidad de Alemania realizó estancia en la UAO

Zeeshan Qadir estudiante de doctorado e investigador de la Universidad Martin Luther Halle Wittenberg de Alemania realizó una estancia en la UAO del 14 de enero al 5 de febrero con el grupo de investigación en Mecánica de Fluidos, en el marco de un proyecto de investigación que aborda el estudio del movimiento de partículas no esféricas en flujos turbulentos.

Según el Dr. Santiago Lain, docente del departamento de Energética y Mecánica, y director del grupo de investigación en Mecánica de Fluidos, el desarrollo de este proyecto financiado en Alemania del DAAD, y en Colombia de la Universidad Autónoma de Occidente permitirá realizar aproximaciones numéricas para la descripción y optimización de procesos industriales que implican flujos turbulentos cargados con partículas sólidas.

En la realización del proyecto Colombia participa con los docentes de la UAO Santiago Laín y Brian Quintero.

La visita de Qadir permitió a los investigadores de las dos instituciones analizar simulaciones y experimentos del movimiento de las partículas en flujos turbulentos.

Según el investigador Zeeshan, los experimentos realizados en la Universidad Martin Luther Halle Wittenberg se realizan con cámaras que generan capturas de 60.000 imágenes por segundo, lo que permite cercanía y detalle de las partículas. Con los resultados obtenidos en los experimentos, se realizará un documento que integre algunos análisis de los experimentos y las simulaciones que se han realizado en la UAO.

Para la industria es importante que se generen este tipo de estudios porque permite hacer un seguimiento a las partículas y calcular cuánta energía se necesita para transportarlas, explicó el investigador Qadir.

Como resultado de la estancia los investigadores Brian Quintero, Santiago Laín, Martin Sommerfeld, Zeeshan Qadir realizaron el paper ‘Modelling the wall collision of regular non-spherical particles and experimental validation’, el cual será presentado en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) que tendrá lugar en Chicago a principios de agosto de este año.