fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Investigadores realizan trabajo interinstitucional con docentes de México

El Ing. Leonardo Saavedra, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente realizó una estancia de investigación en la Universidad de Colima – México del 15 de noviembre al 19 de diciembre de 2013.

La estancia del profesor Saavedra se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación que se realiza entre las dos Instituciones que tiene como objetivo la aplicación y uso de redes inalámbricas de sensores, para disminuir en un alto porcentaje la propagación de virus y bacterias en entornos hospitalarios (quirófanos). 

Durante su visita, el Ing. Saavedra realizó con el apoyo del Dr. Apolinar González de la Universidad de Colima unas pruebas en redes inalámbricas de sensores, para determinar de qué manera se deben regular ciertos parámetros para evitar la propagación de virus y bacterias en quirófanos, como la liberación de aire y los niveles de temperatura.

También, trabajó en su proyecto de grado de la Maestría en Ingeniería sobre una capa de software que se encarga de gestionar recursos de redes inalámbricas de sensores, esto con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las aplicaciones que son soportadas en dichas redes, como la medición, estimación de las temperaturas y humedad asociada a estos espacios médicos.

Los parámetros establecidos en entornos médicos están regulados por normas estipuladas por el Ministerio de Salud, como la resolución número 4445 de 1996, en la cual se presentan las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares, como las magnitudes asociadas a las variables ambientales (temperatura y humedad relativa). Sobre esta resolución el Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, GITCoD de la UAO está realizando pruebas en centros como la Fundación Valle del Lili y la Clínica Nuestra Señora del Rosario, y han detectado que no hay un despliegue de sensores y actuadores lo suficientemente buenos para nivelar la temperatura en todo el espacio médico, explicó el Ing. Saavedra. 

Cuando no hay una nivelación en los rangos de temperatura, se presenta una propagación de virus y bacterias, lo cual puede causar efectos negativos sobre los pacientes durante las cirugías, añadió el profesor Leonardo Saavedra. 

El proyecto de investigación es desarrollado por los profesores Diego Martínez Castro, Paulo César Calvo y Leonardo Saavedra, y el Dr. Apolinar González de la Universidad de Colima. 

Según el Ing. Leonardo Saavedra, el desarrollo de proyectos interinstitucionales propicia el trabajo mancomunado de especialistas en diversas áreas que son complementarias para llevar a cabo investigaciones sólidas. Además, fortalece las relaciones para futuros proyectos de investigación y, el intercambio de pasantes y practicantes.

Con los resultados obtenidos en las pruebas se espera realizar documentos científicos para publicar en revistas y con esto, contribuir a la creación de nuevo conocimiento que permita llevar a cabo la solución de las problemáticas mencionadas, explicó el Ing. Saavedra.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo