Profesores se reintegraron a la Facultad de Ingeniería

Dos profesores culminaron sus estudios de posgrado y trabajo de investigación en Estados Unidos y se reincorporaron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, se trata de los doctores Jaime Quintero y Álvaro José Rojas.

El profesor Jaime Quintero realizó un postdoctorado de tres años en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos en el cual trabajó en un proyecto de investigación en el planeamiento del sistema de transmisión de potencia eléctrica en el occidente de Estados Unidos y Canadá para el año 2020 – 2022.

Según el Dr. Quintero, el planeamiento de los sistemas de potencia se realiza con el fin de identificar las necesidades físicas del sistema, en cuanto a nuevas fuentes de generación y líneas de transmisión, con el objeto de suplir de manera segura la energía que se va a requerir en el futuro. Adicionalmente se debe garantizar el uso óptimo de los recursos y las inversiones, así como la seguridad y la confiabilidad del sistema.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con proyectos de expansión a cargo de empresas generadoras ytransmisoras de energía. Específicamente en el occidente de Estados Unidos y Canadá para el año 2022, se busca producir el 20% de la energía consumida, a partir de energías renovables como la solar y la eólica. La coordinación de los estudios de expansión se realiza a través del centro encargado de la confiabilidad del sistema, el WECC (Western Electricity Coordinating Council) y el grupo donde trabajó el profesor Quintero en la Universidad del Estado de Arizona fue subcontratado por el WECC para llevar a cabo los estudios de seguridad del sistema y desarrollar nuevos algoritmos para la expansión de los sistemas de transmisión.

Por su parte, el profesor Álvaro José Rojas realizó una maestría en Diseño de Productos en el Instituto Tecnológico de Rochester (Rochester Institute of Technology), una maestría en Optimización y Diseño de Familias de Productos en la Universidad de Illinois (University of Illinois at Urbana-Champaign), y un doctorado en Ciencias de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester, programa en el cual se estudió la captura, procesamiento y distribución de las imágenes. La investigación de doctorado del profesor Rojas se centró en cómo llevar la tecnología base de las impresoras láser (electro-fotografía) al campo de la impresión en 3D, que hasta ahora no se ha podido implementar.

“Lo primero fue idear una metodología en la que podíamos seguir añadiendo material (partículas de tóner) sin importar el espesor, teniendo en cuenta que hasta el momento sólo se podían crear piezas con un número muy limitado de capas. Luego se hizo una caracterización de la superficie y se propusieron estrategias para sensarla y corregirla, de tal manera que al final pudiéramos tener piezas uniformes y aceptables para la producción; sin embargo, toda esta tecnología está todavía en etapa experimental. Esperamos que en aproximadamente cinco años se pueda ver una máquina con esta tecnología en el mercado”, añadió el profesor Rojas.

En este tema sólo hay tres países trabajando activamente: Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Con su reintegro a la Facultad de Ingeniería el profesor Rojas espera contribuir a fortalecer e impulsar el FabLab Cali, uno de sus objetivos es aplicar una estrategia de control a los procesos de impresión en 3D para lograr que las fabricaciones sean más satisfactorias. “Mi intención es que utilicemos el FabLab como una plataforma para abrirnos a la comunidad e impulsar todas las técnicas de fabricación digital”, indicó el Dr. Rojas.

En este momento Colombia está trabajando en el desarrollo de estrategias para mejorar las diferentes técnicas de prototipado rápido o fabricación aditiva. Estos procesos permiten que universidades como la UAO, a través del FabLab Cali, tengan un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las necesidades locales, finalizó el profesor Álvaro Rojas.