Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

EPSA y UAO implementaron proyecto fotovoltaico pionero en el país

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente y la empresa de Energía del Pacífico, EPSA S.A. E.S.P diseñaron e implementaron el primer proyecto fotovoltaico en el país conectado a red eléctrica, el cual integra distintas tecnologías de módulos solares para la producción de electricidad.

El sistema instalado en el edificio principal de EPSA tiene como objetivo obtener conocimiento y apropiación tecnológica, para que a partir de los resultados e indicadores, se logre verificar la viabilidad y efectividad de los sistemas de energías fotovoltaicas, no sólo en el departamento sino en el país.

En el proyecto participaron los profesores de la Facultad de Ingeniería, Yuri Ulianov López, Gabriel González y Paúl Andrés Manrique. En el sistema implementado se experimentan tres tecnologías de paneles que están enmarcadas dentro de los requerimientos de las normas internacionales de evaluación y seguimiento de sistemas fotovoltaicos, en el cual se contempla la oferta energética del país.

Adicionalmente, dentro de la implementación del proyecto se estableció un laboratorio con 294 módulos solares fotovoltaicos, conformados por tecnologías de captación solar como: silicio monocristalino con 78 módulos, silicio policristalino con 72 módulos y silicio amorfo de capa fina con 144 módulos. Además, cuenta con una estación hidroclimatológica, para así poder realizar investigaciones de los módulos fotovoltaicos ante altos niveles de polución y radiación.

El proyecto se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado en el año 2012 entre la UAO y EPSA, que propende la colaboración en temas de investigación, lo cual permite estrechar la relación entre la industria y la Universidad.

«EPSA con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente ha desarrollado esta iniciativa en energía fotovoltaica bajo las mejores prácticas y está efectuando comparaciones a nivel técnico, ambiental y económico para el beneficio y desarrollo de la tecnología, a nivel regional y nacional», afirmó Sandra Ospina, gerente de proyectos, calidad e innovación de EPSA.

Para la implementación de esta energía renovable en el edificio, el grupo GIEN y EPSA tuvieron que instalar 62.64 kWp (kilovatio pico) que atenderá aproximadamente el 5% de la carga del edificio; para esto, se tuvo que realizar diversos estudios que determinaron los diferentes parámetros metrológicos y climatológicos como la radiación solar, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, temperatura, pluviosidad y rayos UV, entre otros.

“Para EPSA este tipo de proyectos también resultan importantes, porque permiten fortalecer sus potenciales en torno a la generación solar y de esta manera le podrá ofrecer a sus clientes un sistema de calidad y amigable con el medio ambiente, lo cual le ayudará a posicionarse a nivel nacional como una empresa pionera en el tema de energías renovables con paneles solares fotovoltaicos”, explicó el profesor Gabriel González

El proyecto estuvo enmarcado en los sistemas de gestión y eficiencia energética, los cuales dejaron como resultado la reducción de costos y consumos de energía, la disminución del impacto ambiental y la formación de estudiantes que se vincularon a la iniciativa.