Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyecto de impacto ambiental obtuvo excelentes resultados

Un proyecto para minimizar el impacto ambiental ocasionado por los aceites minerales inmersos en los transformadores de distribución de Emcali, fue el trabajo desarrollado por la estudiante de Ingeniería Ambiental Guissela Rebolledo con la dirección de la Dra. Luz Marina Flórez.

Actualmente, Emcali cuenta con transformadores de distribución que trabajan inmersos en aceite mineral, sin embargo, dicho aceite es tóxico y no es biodegradable, por lo que su manejo y disposición final resultan costos.

Según la estudiante Guissela Rebolledo, se evaluaron las características fisicoquímicas y eléctricas de aceites vegetales y minerales en diferentes condiciones encontrando que para aceites nuevos estos fluidos cumplían con los parámetros de referencia de sus respectivas normas. Asimismo, el aceite vegetal mostró que puede soportar un punto de saturación bastante alto, cerca del 185,9 %, sin que este altere significativamente la capacidad dieléctrica del material, lo que le ofrece al sistema una protección celulósica al dieléctrico sólido, aumentando así la vida útil del equipo. De igual manera, durante las pruebas de TGA y DSC el éster natural mostró una mejor estabilidad térmica que el mineral, lo que le concede a este aceite un punto de combustión más alto por lo que el transformador puede minimizar las distancias con espacios interiores y puede sobrecargarse.

En el proyecto la estudiante Rebolledo analizó la factibilidad de sustituir el aceite mineral, por uno de origen vegetal, a través de una evaluación financiera, técnica eléctrica y ambiental.

En la evaluación ambiental uno de los resultados que se pudo determinar fue que el ciclo de vida en general del aceite vegetal tiene menores impactos potenciales en el medio ambiente que el aceite mineral, debido a que sus componentes, desde su obtención hasta su disposición final, demarcan menor producción de gases efecto invernadero disminuyendo de esta manera la agudización del calentamiento global.

Por su parte, en la evaluación económica básica para la compra de un transformador inmerso en aceite vegetal, el flujo de caja proyectado arrojó que esta alternativa muestra buenos indicadores económicos (TIR= 18,8%, VPN= $1.490.636, C/B=1,15 y plazo de recuperación de 5 años) por lo que se considera que esta alternativa es viable y conveniente de desarrollar.

“El proyecto tiene un alto impacto, puesto que esta tecnología en Colombia sólo la ha implementado la empresa EPM y ha sido poco estudiada a nivel nacional. Hasta el momento sólo lo ha hecho la Universidad del Valle. Con el proyecto realizado, Emcali se suma a esta gran propuesta mundial, pues es una investigación integral que brinda a la empresa las bases suficientes para iniciar un proyecto piloto que finalmente permita sustituir los transformadores inmersos en aceite dieléctrico mineral por uno de origen vegetal, para que así se minimice notablemente el impacto ambiental”, indicó la estudiante Rebolledo.

Según la Dra. Luz Marina Flórez, estos estudios son muy interesantes para la región, porque aumentan la credibilidad para seguir trabajando en proyectos Universidad-empresa. Con base en estos resultados, Emcali comprará unos transformadores de gran capacidad para hacer una evaluación en tiempo real del comportamiento del aceite vegetal dentro del proceso de operación de este equipo. Otro aspecto importante es su disposición después que cumple su periodo de vida. Con el aceite usado vegetal es posible hacer biodiesel.

Anteriormente Emcali no había realizado la sustitución de este medio dieléctrico, pues requería una amplia investigación por lo que demandaba personal para ello y la empresa no tenía disponible. Además había un gran temor por implementar esta opción en donde aparentemente era una solución más costosa y generar una oxidación más rápida, finalizó la estudiante Rebolledo.

El proyecto tuvo excelentes resultados, por lo cual Emcali iniciará una segunda fase en donde evaluará la eficiencia y el impacto de los transformadores.

Los resultados del proyecto los presentará la estudiante con una ponencia oral en el ‘VI Congreso internacional de ciencia y tecnología de los biocombustibles’, Cibscol que se realizará en Cartagena del 19 al 21 de marzo.