Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente se vincula a la facultad de Ingeniería

La magíster en Innovación Empresarial, Nathalie Vélez Ponce es la nueva directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI de la Universidad Autónoma de Occidente.

La profesora Vélez es ingeniera de sistemas, tiene una especialización en Gerencia de Diseño y una maestría en Innovación Empresarial. Su área de interés es la cultura de la innovación.

La Ing. Nathalie Vélez Ponce fue directora del Centro de Comunicaciones de la Universidad de Nariño; trabajó en tecnología y servicios en Carvajal; fue consultora de innovación en una multinacional brasilera, en la cual llevó a cabo asesorías en empresas como Ecopetrol, Argos, Harinera del Valle, Aldor, Levapan, Alpina y Codensa, en temas de sistemas de gestión de la innovación e innovación abierta; y trabajó en el área de emprendimiento en la Universidad Icesi en ideación y prototipado.

Además, la Ing. Vélez ha desarrollado y participado en proyectos de innovación social, fue organizadora del primer evento TEDx en la ciudad de Cali, tomando como foco las historias inspiradoras en habitantes de Siloé. Pertenece a la Fundación Lapapaya en donde se incuban proyectos articulados en educación, arquitectura y emprendimiento.

Obtuvo un reconocimiento en los años 2009 y 2010 al representar a Colombia en la Copa de la Imaginación auspiciado por Microsoft, con un software para generar ideas creativas, y quedó entre las seis mejores propuestas del mundo, siendo los únicos en Latinoamérica.

“Para mí la diferencia entre innovar y crear está en el hacer y en la implementación exitosa, pues la innovación tiene la característica de que no soy yo, sino es una tercera persona la que determina si eres o no innovador”, explicó la Ing. Vélez.

Con su vinculación a la facultad de Ingeniería, la profesora Nathalie Vélez espera trabajar en la cultura de la innovación a nivel interno, tanto en docentes como estudiantes, pues es ahí donde se empiezan a involucrar prácticas y modelos educativos que en ocasiones se salen de lo tradicional. Además, contribuir con el posicionamiento de la facultad a nivel externo como una de las mejores del país en innovación, a través de dos frentes, la cultura y los procesos. Finalmente, impulsar proyectos de impacto.

“Como profesional espero aportar a la construcción de un modelo educativo innovador que funcione para comunidades rurales y urbanas, de manera disruptiva, es decir, que rompa con los esquemas de cómo nos educamos y cómo se educan nuestros niños actualmente, y particularmente creo que eso tiene que ver mucho con la formación del ser”, finalizó la profesora Vélez.