Mesa de trabajo con la empresa DITE S.A.

Docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron con directivos de una de las empresas líderes en el país en el desarrollo de equipos de transporte de carga, DITE S.A, el pasado viernes 11 de abril de 2014.

Las mesas de trabajo con empresarios permiten que los profesores e investigadores de la facultad de Ingeniería conozcan de manera directa las actividades que las empresas desarrollan y, las necesidades que tienen y que pueden ser susceptibles de solucionar.

Según Jesús Garzón, gerente de manufactura de DITE S.A, «debido a que el país está siendo invadido por toda clase de productos manufacturados del exterior, las empresas se han visto obligadas a buscar alternativas para sobrevivir en el mercado, y la única manera de hacerlo es buscando tecnologías nuevas que estén al nivel de los productos internacionales. Esto se logra a través de una alianza con la universidad, pues a través de esa relación se tiene acceso a laboratorios para hacer pruebas, y a personal técnico y profesional para brindar asesoría y acompañamiento. Para esto, se debe primero entender las tecnologías que se están desarrollando afuera, para luego aplicarlas en el medio.»

Con esta alianza se espera que la facultad de Ingeniería apoye a DITE en áreas como: análisis de elementos finitos, análisis e innovación en materiales, desarrollo de nuevos diseños, manejo de sustancias peligrosas, diseño y desarrollo de tanques cisternas en aluminio, riesgo mecánico y porosidad en soldadura, problemas en soldadura de aluminio en tanques de transporte de materiales y caracterización de la soldaduras, finalizó Garzón.

“Este tipo de alianzas permite conocer de cerca los problemas de la industria, además DITE es una empresa que aplica la Ingeniería Mecánica en sus diferentes campos. Se pueden trabajar proyectos conjuntos de beneficio mutuo para la empresa y la UAO”, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez, docente del departamento de Energética y Mecánica.

Según el Ing. Jesús Hermes Gamboa, director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC, la alianza con DITE es importante porque abre y fortalece espacios de interacción en diferentes campos, como las pasantías institucionales, las asesorías y consultorías, y desde luego la posibilidad para que grupos de Investigación de la facultad de Ingeniería participen en el desarrollo de investigaciones aplicadas, por ejemplo en el campo de los materiales.