Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un convenio que le apuesta a una Cali, más verde y sustentable

El Convenio de Asociación suscrito entre la Alcaldía de Santiago de Cali – Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente permitió estimar la huella de carbono y la huella hídrica de la ciudad de Cali, y el potencial de captura de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) que tiene el municipio.

El convenio abordó la problemática del cambio climático en la ciudad, en relación con las emisiones efecto invernadero y el uso del recurso hídrico.

“El estudio estimó la huella de carbono y el valor que arrojó es razonable, si se tiene en cuenta el número de población de la ciudad”, indicó el Dr. Mario Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

El desarrollo de este tipo de iniciativas es fundamental para que Santiago de Cali se encamine en el proceso de constituirse como una ciudad en vía hacia la sustentabilidad, pues actualmente las ciudades juegan un papel preponderante en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Además, como consecuencia de llevar a cabo un gran número de funciones, una ciudad se puede representar como un sistema que disipa grandes cantidades de energía útil, lo que propicia la generación de flujos contaminantes, ya sea como emisiones atmosféricas, vertimientos de aguas residuales o generación de residuos sólidos.

Con los hallazgos de este estudio se pudo determinar que la ciudad de Santiago de Cali debe estructurar una política ambiental para afrontar los desafíos del cambio climático, pues ésta contribuye de una manera moderada con la emisión de gases efecto invernadero y de forma significativa en el deterioro de la calidad de agua de las fuentes superficiales que atraviesan su territorio.

Gisela Arizabaleta, Coordinadora del área de Calidad del Aire en el Dagma, aseguró que “los resultados no preocupan, nos dan tranquilidad en el sentido en que Cali aún conserva una zona boscosa grande, los problemas están asociados al transporte pero debemos empezar a trabajar en una movilidad sustentable, promoviendo por ejemplo el uso de la bicicleta”.

El valor encontrado para la huella de carbono de la ciudad muestra que el sector transporte es el mayor contribuyente de emisiones de gases efecto invernadero, por lo cual en el proyecto se propone fortalecer e incentivar el uso del transporte público mejorando su eficiencia, retirar vehículos por obsolescencia y mejorar la movilidad a través de obras de infraestructura vial.

Por su parte, en el sector industrial, a través de la iniciativa Cali Carbono Neutro, se pueden alcanzar importantes resultados, a partir de aumentos progresivos en las eficiencias de los procesos productivos, con la implementación del Sello Cali Carbono Neutro que otorgará a las empresas un reconocimiento a su desempeño ambiental.

El valor de la huella hídrica, refleja la necesidad de fortalecer el plan de saneamiento y manejo de vertimientos que en la actualidad implementa Emcali EICE E.S.P., y de realizar el Tratamiento Secundario de la PTAR Cañaveralejo.