Aplicación social ayuda a transformar el mundo con un clic

Con tal sólo un clic las personas podrán ayudar a que fundaciones obtengan recursos por parte de empresas de forma segura y confiable, gracias a la aplicación social ‘Click & Helping’ desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente.

La aplicación es un marketplace de empresas, en la cual un usuario podrá encontrar productos, información multimedia, publicidad y noticias sobre éstas. La empresa debe seleccionar una fundación o proyecto para ayudar, que haga parte de las bases de datos de ‘Click & Helping’. Al usuario dar clic a la información de la empresa, se irán generando unos ticket, los cuales serán cobrados a las empresas y ese dinero irá destinado al proyecto o fundación seleccionado. Así, la empresa incrementa su imagen corporativa, al mismo tiempo que cumple con la responsabilidad social empresarial.

Esta idea tecnológica bajo el lema ‘Ayúdanos a transformar el mundo con tan sólo un clic’, es una forma diferente de ayudar a las fundaciones y de contribuir a generar conciencia social, a través de un clic que no tendrá ningún costo para el usuario, ni para las fundaciones que hagan parte de la base de datos, explicó el estudiante de Ingeniería Informática de la UAO, Jhon Jarol Tabares Orozco líder de la iniciativa.

La aplicación ocupó el segundo lugar en el ‘Startup Weekend Cali’ del 25 al 27 de abril, una competencia a nivel mundial que buscó desarrollar durante tres días ideas de emprendimientos que tuvieran un componente tecnológico y social. Como premio, los creadores del ‘Click & Helping’ tendrán el acompañamiento de Start Up Café de la Universidad Icesi, para ayudar a conformar su empresa y llevar a cabo el desarrollo de la aplicación.

Los jurados de la competencia fueron: Orlando Rincón Bonilla, presidente ejecutivo de Parquesoft; Vagn Knudsen gerente del Grupo Empresarial Vallecaucano y cofundador de Linio; Juan Pablo Amaya, gerente de HP Store; y Rodolfo Díaz, director de innovación del Banco de Occidente.

La ideación y creación de la aplicación estuvo a cargo de Jhon Jarol Tabares Orozco; el componente de comunicación por parte de Maribel Pachón de la UAO y Nataly Arias de la Universidad del Valle; el desarrollo de la aplicación por Elberth Agreda, estudiante de Ingeniería Informática de la UAO; y la conformación de la base de datos de fundaciones, por parte del psicólogo Carlos Álvarez.

Según el estudiante Tabares, “uno de los potenciales de esta aplicación, es que la mayoría de las pymes no tienen un departamento que se encargue del área social, teniendo en cuenta los costos que esto implica. Con ‘Click & Helping’ queremos facilitar este proceso a las pymes, y de esta manera, podrán cumplir con su responsabilidad social ante el Estado y ayudar a una fundación o una causa con la que se sientan identificados”.

Es necesario que los estudiantes identifiquen el emprendimiento como una posibilidad de generar empleo y de participar en el crecimiento de la industria de software, con ideas novedosas y de impacto social como lo hace ‘Click & Helping’, expresó el Dr. César Jesús Pardo, director del programa de Ingeniería Informática de la UAO.