Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes de Mecatrónica presentaron proyectos de impacto

Proyectos estudiantiles en áreas como automatización, robótica y diseño de productos mecatrónicos fueron expuestos en la jornada de ‘Presentación de proyectos de Ingeniería Mecatrónica’ que realizó el director de programa, Dr. Jesús Alfonso López el pasado 21 de mayo.

La jornada tuvo como objetivos dar a conocer los trabajos que realizan los estudiantes del programa, ser un espacio de promoción interna, aumentar el nivel de pertenencia de los estudiantes al programa y brindar un escenario en el cual se conocieran los campos de acción de los ingenieros mecatrónicos en la región.

En la actividad participaron 38 estudiantes de primero, octavo, noveno y décimo semestre.

Según el Dr. López, para la próxima versión de la jornada se espera involucrar a estudiantes de semestres intermedios y que los estudiantes del programa sean los encargados de organizar la actividad, además de crear un evento o iniciativa similar que vincule a los egresados.

Entre los proyectos que se presentaron fueron: ‘Diseño y construcción de un robot móvil terrestre que sirva de plataforma de investigación en el área de robótica móvil en ambientes abiertos y cerrados’, ‘Robot polar controlado desde Matlab’, ‘Máquina automática para el moldeo de dulces de chocolate’, ‘Control de un robot cilíndrico a través de Matlab’, ‘Mousebot’, ‘Vibrobot’, ‘Robot angular controlado desde Matlab’ y ‘Robot Malabarista’.

La actividad fue importante porque demuestra las capacidades que como estudiantes hemos adquirido en el transcurso de la carrera y damos a conocer lo aprendido con ejemplos prácticos y funcionales de máquinas, explicó Julián David Calero Álvarez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.