Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab realizó conferencia con reconocido artista plástico sobre arte y tecnología

Arte y tecnología ‘Haciendo visible lo invisible’ fue la conferencia que llevó a cabo Expin Media Lab con el maestro Elías Heim el 7 de mayo, en la cual el artista plástico habló sobre su proyecto Fototropismo, una instalación artística que desarrolló con el apoyo de los docentes Diego Fernando Almario y Olmedo Arcila, y el auxiliar de laboratorios Felix Correa de la facultad de Ingeniería, miembros del Media Lab.

La instalación consiste en una estructura que tiene una pantalla móvil, la cual se desplaza en dos ejes y descubre en su recorrido la historia de la transformación de una pared, a través de la presentación de imágenes obtenidas de un registro fotográfico tomado previamente.

En el proyecto se puso a prueba la relación entre la ciencia y el arte, a través de una estructura que simula un generador de rayos X, dando una mirada interna y progresiva a la agresión a la que ha sido sometido un espacio arquitectónico en un periodo de tiempo determinado.

“Uno de los fenómenos más importantes que detallé fue que el artista llega a montar su trabajo y a agredir el espacio arquitectónico, en ese momento me fijé en un aparato que es capaz de ver las protuberancias externas de las paredes y devela dónde han estado las cicatrices de los orificios anteriores. Eso me fascinó, y propuse hacer un aparato que hiciera hincapié en ese fenómeno, así que fabriqué una obra que se llamó un ‘Acariciador de paredes agujeradas’, el cual es un dispositivo robótico que tiene unos mitones a los lados y cuando éste detecta la pared, se detiene y la acaricia. Esto se desarrolló cada vez más, para hoy aterrizar en algo más sofisticado”, explicó el artista Elías Heim.

El profesor Almario fue el encargado del diseño del sistema de control y selección de hardware para su operación, mientras el docente Olmedo Arcila estuvo a cargo del procesamiento de imagen y generación de recorridos sobre las imágenes. También hizo parte del proyecto el auxiliar de laboratorios Felix Correa, quien se encargó de la implementación e instalación de automatismos y pruebas.

La colaboración en este proyecto hizo parte de la línea de Artes Mediales del Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente.