Se fortalece relación entre la UAO, Plásticos Rimax y Laboratorios Baxter

Innovación, desarrollo industrial y emprendimiento son los principales lineamientos del proceso de relacionamiento entre la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la empresa vallecaucana Plásticos Rimax y Laboratorios Baxter.

Con el objetivo de generar proyectos conjuntos y fortalecer la relación Universidad – empresa, el pasado 9 de mayo directivos y docentes de la facultad de Ingeniería realizaron una mesa de trabajo con ejecutivos de Laboratorios Baxter y el 16 de mayo con directivos de la empresa Plásticos Rimax.

«Rimax es una empresa innovadora en transformación de plásticos que busca reforzar la alianza entre el sector educativo y empresarial, al ser una empresa innovadora en el Valle del Cauca requiere de excelentes profesionales vinculados a su empresa, como los de la Universidad Autónoma de Occidente, que se destacan por tener competencias idóneas en mecánica, mecatrónica y eléctrica», afirmó Luz Helena Jiménez, jefe del área de desarrollo y capacitación empresarial de Plásticos Rimax.

De igual forma, se busca que a través del apoyo empresarial y las consultorías ofrecidas por la UAO, las empresas logren ser más competitivas, efectivas y operativas en todos sus procesos, agregó Jiménez.

Por otra parte, el ingeniero senior de Procesos y Validaciones de Laboratorios Baxter, Juan Carlos Vanegas señaló que «esta alianza es de suma importancia pues contribuirá al potencial de innovación de la empresa de manera técnica y segura, siendo primordial en este momento.»

Para ser competitivos en el Valle del Cauca se necesita de la innovación, teniendo en cuenta que a través de ésta se logra mantener sólida una empresa en el mercado. No obstante, esta innovación debe ser constante para que los colaboradores de la organización estén siempre motivados, indicó Luz Helena Jiménez.

Los representantes de Laboratorios Baxter manifestaron su interés en llevar a cabo actividades, como: pruebas de caracterización de materiales, pruebas de calorimetría, innovación en bolsas que permitan mayor duración del producto, diseño de moldes y pruebas mecánicas sobre ruptura de materiales. Por su parte, los de Rimax en: investigación sobre degradación de plásticos, actividades en torno a lo ambiental, salud y seguridad en el trabajo y contar con estudiantes en Pasantía Institucional, para proyectos en el área de la producción.

Según el profesor Jesús Hermes, director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC de la UAO, el fortalecimiento de la relación con empresas de este nivel reviste una gran importancia para la facultad de Ingeniería, pues en la medida en que tanto docentes que actúan en líneas de investigación, como docentes consultores establecen este tipo de interacción, se puede identificar con mayor precisión las necesidades que realmente tienen las empresas y de esta manera dar las respuestas más adecuadas. De igual manera los estudiantes pueden tener la oportunidad de participar a través de la Pasantía Institucional, en el desarrollo de proyectos que den solución a problemas específicos que se presentan en este tipo de empresas.